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«Ciudades Creativas»: Llevar el arte a los barrios

Con el objetivo de fomentar el mejoramiento de las condiciones sociales, laborales y económicas de los trabajadores intelectuales de Chile, la Asociación Cultural Tramados pone como eje central la colaboración a fin de lograr el desarrollo del ecosistema pensante y la promoción de modelos sociales basados en la cooperación y el trabajo en red.

Por Carlos Ravest Letelier

Publicado el 13.5.2019

Con preguntas como: ¿Qué es la Ciudad Creativa?, y ¿cuál es la relación existente entre la Ciudad Creativa y la denominada Política Cultural Regional?, se desarrolló hace unos días (martes 7 de mayo) el encuentro sobre economía creativa coordinado por la Asociación Cultural Tramados, con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, la Corfo, y el Gobierno Regional porteño.

Provenientes del Proyecto Trama, el cual hasta el año 2017 se financió mediante recursos provenientes de la Unión Europea, la reeditada Asociación Cultural Tramados expuso en Valparaíso algunos avances del concepto de Economía Creativa, albergando el rol de los emprendimientos culturales, y el papel de las Cooperativas de Cultura.

Con el objetivo de fomentar el mejoramiento de las condiciones sociales, laborales, económicas de los trabajadores culturales de Chile, Tramados pone como eje central la asociatividad y la colaboración para el desarrollo del ecosistema cultural y la promoción de modelos financieros y sociales basados en la cooperación y el trabajo en red.

Buscando un lugar de encuentro entre la economía y la cultura de la creatividad, las Ciudades Creativas buscan rescatar el contenido social de los barrios, llevar en otras palabras el arte a las calles de la cotidianidad. Vincular la cultura con lo social, atacando de esta manera la estrategia desarticuladora que ha vivido Chile durante las últimas cuatro décadas, y que proponen seguir profundizando partidos políticos como Evópoli.

Mientras en el llamado barrio latinoamericano, países como Brasil, Argentina, la economía creativa lleva más tiempo de consolidación y desarrollo, en nuestro país, en cambio, todavía existen retrasos, problemas a la hora de consolidar un ecosistema que fortalezca el vínculo entre economía, cultura y creatividad.

Esto puede deberse, entre otras razones, por la reticencia existente en Chile -de parte de algunos economistas- hacia el trabajo interdisciplinario, y a la herencia tecnócrata que inunda nuestras políticas públicas lineales y rígidas.

Basta con revisar a nivel local, el carácter de “maniquí” existente en la denominada “Política Cultural Regional Valparaíso 2017-2022”, donde actores sociológicos y geográficos como el territorio aparecen citados en el papel de forma muy cortés y diplomática, aunque para nada de una manera real o efectiva.

El desfase existente a nivel regional entre las Direcciones Regionales de Cultura y los Gobiernos Regionales son una muestra del estado actual de la trama cultural chilena, pensada de forma centralista y «fordista».

Si ampliamos la mirada, Uruguay durante los últimos años aprobó reformas educacionales donde se incorporaron a la educación media, áreas como: deporte, cine, literatura y artes visuales. Mientras que en nuestro país, el debate sobre la educación gira reducido al tópico del financiamiento, y tener a la vista un sinnúmero de instrumentos, recursos invertidos en pruebas estandarizadas, cuando en el fondo diversos organismos que han estudiado estos temas en Chile, enuncian que el nudo del problema no pasa solo por el financiamiento y los procesos de selección.

Finalmente, la antropóloga de la Asociación Cultural Tramados, Julieta Brodsky, cerró la jornada haciendo un llamado a la ciudadanía y al territorio de Valparaíso, invitando a participar de forma más directa en el diseño de las Políticas Publicas, en este caso incitando a la audiencia a hacerse parte central en el desarrollo de la Política Cultural Regional del Puerto.

 

Carlos Ravest Letelier es sociólogo, académico e investigador de la Universidad de Valparaíso, Chile, además de subdirector titular del Diario Cine y Literatura.

 

Una imagen del conversatorio desarrollado el 7 de mayo en torno al concepto de economía creativa en Valparaiso

 

 

Imagen destacada: El arquitecto y poeta sudamericano Godofredo Iommi (1917 – 2001).

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