Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «El día del Watusi»: La gran crónica de la Barcelona de los años 90

Esta obra del escritor español Francisco Casavella es un recorrido por un país y, más concretamente, por una ciudad: la capital de Cataluña, a través de sus barrios, y personajes que deambulan por sus calles mostrando unas vidas, en ocasiones, muy cerca de los márgenes.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 29.12.2025

«Casavella escribía para un amigo, para su lector, para sí mismo, para los vivos, pero también para los amigos y los autores muertos, sus hermanos. Y es que hay pocas verdades en esto de vivir. Una de ella es que el arte, en ocasiones, vence a la muerte. Si no pudo con el Watusi mucho menos podrá con Francis».
Carlos Zanón

Francisco Casavella (1963 – 2008) se convirtió, con unos cuantos títulos, entre los que cabe destacar Un enano español se suicida en Las Vegas o Lo que sé de los vampiros (Premio Nadal, 2008), en uno de los narradores españoles más importantes de su generación.

Encontró la muerte cuando estaba escribiendo una nueva novela que recuperaba el personaje de Fernando Atienza, protagonista de El día del Watusi.

Con todo, entre los años 2002 y 2003 la desaparecida editorial Mondadori fue publicando tres novelas que formaban una trilogía. Sus títulos: Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible.

Así, la editorial Anagrama decidió incluirlas en un solo volumen para conformar una novela total, como la había imaginado Francisco Casavella. En efecto, El día del Watusi fue la gran obra del escritor barcelonés, a la que dedicó un lustro de casi absoluta dedicación.

 

El recorrido por un país

La novela, con buen ritmo narrativo y dosis de suspense, nos presenta a Fernando Atienza: «un arribista más bien cómico y en las últimas». Un protagonista al cual le encargan: «un Informe Confidencial acerca de uno de esos personajes oscuros que frecuentan indistintamente las páginas de tribunales y los ecos de sociedad de los periódicos».

Nos encontramos a mediados de la década de 1990, en un: «contexto de disolución de la democracia a golpe de escándalos políticos y financieros y de pequeñas y grandes claudicaciones».

El día del Watusi es un recorrido por un país y, más concretamente, por una ciudad: Barcelona. Sus barrios, sus gentes que deambulan por sus calles mostrando unas vidas, en ocasiones, muy cerca de los márgenes.

Los protagonistas inician una huida por los laberintos de un presente insatisfactorio. Fernando Atienza y sus compañeros de viaje emprenden una senda iniciática de la que no podrán escapar.

El humor y la ironía fueron elementos vertebradores de la escritura de Francisco Casavella, quien fue un gran creador de ambientes, y de una geografía urbana que se convirtió en mítica en El día del Watusi.

 

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«El día del Watusi», de Francisco Casavella (Editorial Anagrama, 2025)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Francisco Casavella.

Salir de la versión móvil