Alianza Editorial acaba de publicar un relato que forma parte de ese inquietante universo del autor estadounidense Howard Phillips Lovecraft en el cual lo terrorífico se mezcla con lo fantástico y lo alucinado, acompañado de ilustraciones de Gonzalo Gruber y la excelente traducción de Francisco Torres Oliver.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 28.2.2026
«[H.P. Lovecraft] no solo fue capaz de generar sucesores, sino que creó a sus predecesores, los levantó de sus tumbas justificándolos, como en el caso de su admirado Edgar Allan Poe».
Jorge Luis Borges
Howard Phillips Lovecraft (1890 – 1937) fue un escritor que se movió en los márgenes de la literatura, lo que le permitió crear una obra de una extraña originalidad. Su mente fue capaz de imaginar seres extraordinarios que habitaban mundos que nadie antes había descubierto.
Fundador del género del horror cósmico, su bibliografía fue apareciendo en revistas pulp que un ferviente grupo de seguidores leía con entusiasmo.
Si en vida no recibió el reconocimiento que sus textos merecían, póstumamente se convirtió en un escritor respetado gracias a la recopilación que hicieron de su obra unos pocos acólitos incondicionales. A través de la editorial Arkham House —nombre que rinde homenaje a esa mítica región creada por Lovecraft— se fueron publicando todos aquellos cuentos que había escrito el genio de Providence.
El hogar de los dioses
Alianza Editorial acaba de publicar un relato que forma parte de ese inquietante universo de Lovecraft en el cual lo terrorífico se mezcla con lo fantástico y lo alucinado.
Escrito en la misma época en la que apareció El color que cayó del cielo —uno de sus más destacados relatos—, En busca de la ciudad del sol poniente narra los desvelos de Randolph Carter por adentrarse en la majestuosa ciudad que al atardecer, «resplandece con los detalles dorados de la luz de poniente».
Por tres veces Randolph ha soñado con la ciudad en la que entrevé: «murallas, templos, columnatas y puentes de veteado mármol». Y tres veces se despierta sin conseguir introducirse en ella para desvelar sus secretos. Entonces ruega a los dioses del sueño que le permitan conocer el paradero de la ciudad del sol poniente.
Al no hallar respuesta, decide viajar a Kadath, hogar de los dioses. Sin embargo, nadie conoce ese mítico lugar, y H.P. Lovecraft crea una aventura inmersiva donde el mundo onírico tiene la fuerza de lo real.
En busca de la ciudad del sol poniente cuenta con las ilustraciones de Gonzalo Gruber y la excelente traducción de Francisco Torres Oliver.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.
Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.
Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.
«En busca de la ciudad del sol poniente», de H. P. Lovecraft (Alianza Editorial, 2026)
Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Imagen destacada: Howard Phillips Lovecraft.

