La prosa del periodista Diego Zuñiga nos lleva a recorrer la vida de la escritora chilena más allá de su obra, para entregar un retrato de la autora de «La amortajada», quien es mencionada por García Márquez como la primera artista en cultivar el estilo a que este último le granjearía el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Por Cristián Brito Villalobos
Publicado el 6.5.2025
En María Luisa Bombal, el teatro de los muertos (UDP, 2019), del periodista y escritor Diego Zuñiga (1987), se nos presenta más que una biografía; una imagen de una de las escritoras fundamentales de la literatura chilena del siglo XX.
Gracias al texto, escrito con la pausa, el estilo pulcro y ameno de Zuñiga, nos enteramos de diversas historias y anécdotas que vivió la escritora chilena, admirada por autores como Juan Rulfo —quien se inspiró en Bombal para escribir esa obra monumental que es Pedro Páramo—, Neruda y Borges, entre otros.
La prosa de Zuñiga nos lleva a recorrer la vida más allá de la obra, y nos entrega un retrato de la autora de La amortajada, quien es mencionada por García Márquez como la adelantada de ese estilo que se iba a llamar realismo mágico.
Neruda la abrazó con admiración y amor. Educada en París, María Luis Bombal Anthes (1910 – 1980) escribió gran parte de su obra en Buenos Aires cuando tenía menos de 30 años, también se educa en cine en los Estados Unidos, sin embargo, la sombra del alcoholismo y de la depresión la acompañarán hasta el fin de sus días.
Esta oscuridad es una de las características de sus textos.
Alcoholismo y depresión
Bombal es intensa, y eso se corrobora cuando se encuentra con Eulogio Sánchez, su primer amor, y en plena calle Agustinas, en el centro de Santiago, sin pensarlo saca una pistola y le dispara cuatro veces hiriéndolo de gravedad.
Es detenida, pero al tiempo queda libre. Este episodio la marcará, asignándole una publicidad alejada de la importancia de su trabajo.
Luego, Bombal llevó una relación distante con su hija Brigitte, a quien siempre recordaba. Sabida es su postura política: la narradora apoyó públicamente al régimen cívico y militar liderado por Augusto Pinochet (1973 – 1990).
Con todo, fue postulada cuatro veces al Premio Nacional de Literatura, pero a pesar de su simpatía por el gobierno autoritario, injustamente nunca se le entregó, y Bombal nunca recibió el reconocimiento que se merecía.
Finalmente, la vida de María Luisa Bombal termina trágicamente. Enferma a consecuencia del alcoholismo, una hemorragia hepática terminará con su vida en el Hospital El Salvador de la comuna de Providencia en la ciudad de Santiago.
Tenia 69 años.
***
Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
«María Luis Bombal, el teatro de los muertos», de Diego Zúñiga (UDP, 2019)
Cristián Brito Villalobos
Imagen destacada: María Luis Bombal.