Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «No la mires a los ojos»: El laboratorio social que protagonizamos

Casi cuatro décadas de trayectoria marcan el rango histórico que comprende la nueva novela del narrador nacional Pablo Illanes (desde 1987 hasta 2023), en un período que constituye un verdadero alfabeto estético y emocional, a fin de comprender una determinada idiosincrasia chilena, plasmada especialmente en las décadas de 1980 y de 1990, en el país.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 14.11.2022

No la mires a los ojos (Suma de letras 2022), de Pablo Illanes, es una novela basada en la teleserie, ya icónica, Fuera de control.

La novela previa de Illanes, Cataclismo, retrataba una sociedad post apocalíptica, con nítidas marcas urbanas y fuertes personajes femeninos. En ese texto abundan las escenas gore y diversas referencias a este género, en particular en su formato fílmico.

En la presente publicación se vuelve a posicionar el cine como referente medular, y la narración también sigue el tono vertiginoso y cinemático que esperamos de un filme de acción.

Pero quizá lo más logrado —para mí, y aparte del evidente desarrollo y conclusión que no amerita spoilers en este momento, pues la apuesta cuenta con el pacto de silencio que se espera de los lectores (en el blurb se asocia la narración a homenajes rendidos a autores como Agatha Christie y Stephen King)— es la evocación que se consigue de un momento histórico que ya es historia y culto y cultura.

36 años de trayectoria marcan el rango histórico que comprende la novela, desde 1987 hasta 2023. Este período constituye un verdadero sílabo para comprender una determinada idiosincrasia chilena, plasmada en las décadas de 1980 y de 1990.

 

Venganzas por descubrir

Aquí se muestra el impacto de lo extranjero, a través de diversas referencias al cine que consumimos, con homenajes a actrices que van desde Nancy Allen hasta Jael Ünger, o bandas sonoras indispensables para este universo histórico: nuevamente, desde Sumo hasta los casetes de Belinda Carlisle.

Las referencias como el Pollo Stop, la marca Hello Kitty, esta estética ochentera en la que se cruzan helados del Drugstore, canciones de The Cure o Samantha Fox (una pieza clave en esta lista), el cine Las Condes, la Prueba de Aptitud Académica, la radio Galaxia, las discoteques Neo y Eve, la mítica Ronca, nos hablan de la creación de un sujeto particular chileno, producto del laboratorio social que protagonizamos.

Así, podemos ver ese contraste entre la vida real y la fantasía cinemática, ese afán por vivir a la altura de la proliferación publicitaria capitalista, porque estamos «perdidos en Chile, la maldita letrina del mundo», como escribe la radical (en plan «mal radical» à la Hannah Arendt) Sarita Mellafe en su cuaderno de notas.

Consecuentemente, la novela representa el arribismo y la tensión entre pueblo y ciudad, la impunidad de los «hijos de papá», la envidia, el bullying en los colegios, el acoso, y también la emancipación de la mujer.

Y, por supuesto, posiciona a la fenomenal Sarita Mellafe: aquí vemos la conformación de un sujeto que se transforma en el epítome del arribismo y de la banalidad: Sarita, quien se expresa con adjetivos como «ordaca», «chulonga», «chula», «roto», «huaso», «cuma».

Es más que entretenido; es trágico en realidad, ver cómo este personaje encarna un deseo que se degenera para convocar una tensión muy violenta. En No la mires a los ojos hay asesinatos, referencias a la dictadura y a la infame DINA; y hay duros castigos y venganzas por descubrir.

 

 

***

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es periodista, profesor, traductor y doctorado en literatura hispanoamericana (Washington University in St. Louis).

Ha publicado las novelas Dos cuerpos, Réplicas, Nuestros desechos, No me ignores, Cardumen, Si ellos vieran, Concepciones, Sinestesia, y Dame pan y llámame perro, y los volúmenes de cuentos Frivolidades y Espectro familiar, y la novela bilingüe En la isla/On the Island.

Traducciones de sus textos han aparecido en The Stinging Fly (Irlanda), ANMLY (EE.UU.), Alba (Alemania) y en la editorial Édicije Bozicevic (Croacia).

Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«No la mires a los ojos», de Pablo Illanes (Suma de Letras, 2022)

 

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: Pablo Illanes.

Salir de la versión móvil