Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Piña»: Las acechanzas de un fantasma

En esta novela (Literatura Random House, 2022) el escritor chileno Gonzalo Maier entrega una historia hilvanada con un lenguaje pulcro y cercano, dando vida a un personaje peculiar y enigmático, a través de un argumento original y sumamente entretenido, y el cual ratifica a su autor como una de las voces creativas más atractivas de su generación.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 14.7.2022

Un artista nacional vive entre Chile y el extranjero. Las arterias de Berlín, sus cafés y galerías under son sus lugares favoritos donde pasa la mayoría de sus momentos libres. Para sobrevivir postula a un sinfín de fondos concursables siguiendo toda la burocracia que ello implica.

Así transcurren los días de Horacio Piña, monótonos y sin mayores sorpresas, hasta que, durante uno de sus habituales regresos a Chile lo empieza a visitar y acechar el fantasma de una famosa curadora y crítica de arte fallecida recientemente.

En esta breve novela Gonzalo Maier (1981) desarrolla una trama curiosa y en muchos pasajes cómica, con un alta cuota de ironía y sarcasmo, quitando de esta forma el sentido terrorífico a la trama, considerando que es una muerta quien constantemente lo acorrala.

 

Una novela original y entretenida

En Piña (Literatura Random House, 2022) Maier entrega una historia hilvanada con un lenguaje pulcro y cercano, dando vida a un personaje peculiar y enigmático. Piña es un artista empeñoso que no cesa ni baja los brazos para cumplir su secreto deseo de alcanzar la fama, el éxito y el reconocimiento tan esquivos y difíciles de obtener.

Con esa meta envía incansablemente sus obras para exhibirlas en bienales con variable suerte. Para él el humor y el arte están estrechamente ligados, tanto así que a menudo duda si él es o no un verdadero artista.

La inteligencia artificial la encarna Siri, una de las funciones de los celulares IPhone en donde el usuario se comunica con la máquina y esta le contesta generando una extraña relación entre el usuario y el aparato.

Piña pensaba su final como creador con una obra maestra que nunca moriría. Coco, su compañera, estaba siempre ahí, presente, testigo de ese extraño y ensimismado mundo que el artista había creado.

De esta manera Maier consigue dar forma a un relato colmado de humor e ironía pero que siempre mantiene una cuota de dramatismo propio del asunto del volumen.

Piña es una novela original y sumamente entretenida y que ratifica a su autor como una de las voces más atractivas de su generación. Una obra muy recomendable.

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Piña», de Gonzalo Maier (Literatura Random House, 2022)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Gonzalo Maier.

Salir de la versión móvil