Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Rabia»: Los territorios humanos del dolor en América Latina

El volumen editado por los destacados periodistas Eliezer Budasoff y Javier Lafuente corresponde a ocho crónicas cuyos diversos autores recorren la compleja actualidad política y social de Argentina, Perú, Colombia, México Nicaragua, Chile, Cuba y Puerto Rico.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 24.4.2023

Si hay un elemento central para todas las crónicas que componen este libro es la violencia. Es el eje estructurante, el patrón común y el hilo conductor por el cual recorremos toda Latinoamérica. La historia de nuestro continente parece ser la historia de la violencia en todas sus manifestaciones.

Así, si en Cuba es violencia política a partir de un régimen que ya se ha perpetuado demasiado en el poder y que no acepta ciertas formas de oposición, en Chile la violencia se manifiesta a través de la implementación de un sistema económico que ha mantenido en la pobreza durante de décadas a miles de chilenos.

La supuesta tranquilidad que se manifiesta en algunos periodos en nuestros países es siempre sospechosa, pues oculta más de alguna injusticia asociada a la violencia política. De esta forma, en Rabia (Anagrama, 2022) nos encontramos con un mapa que da cuenta de esta situación y donde las autoridades políticas generalmente hacen vista gorda de lo que sucede en su población.

Son ocho crónicas cuyas plumas periodísticas recorren la compleja actualidad política y social de Argentina, Perú, Colombia, México Nicaragua, Chile, Cuba y Puerto Rico. En cada uno de estos trabajos se puede reconocer que las formas en que se presenta la violencia ideológica son todas diferentes, pero están hermanadas, pues la muerte y el sufrimiento son características que están presentes en todas ellas.

 

Una verdadera novela de horror

Hay casos desgarradores, como por ejemplo lo que sucede con una muchacha muy joven en Argentina, a quien por estar embarazada, no se le otorga un tratamiento contra el cáncer. Lo más lamentable es que son los mismos médicos quienes se niegan a aplicar el tratamiento y a realizar un aborto terapéutico, aduciendo que: «por convicciones religiosas, culturales en este hospital (y en Santa Fe), no».

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sigamos perdiendo vidas por argumentos de cuestionable índole? ¿Es permisible que quienes están llamados a salvar existencias humanas no sean capaces de superar esas cegueras éticas, quizás insostenibles en nuestros tiempos? ¿Cuántas mujeres más deben seguir muriendo por los caprichos de un grupo de radicales que se tienen tomados los puestos de poder?

Así como es el caso de Argentina, donde la muerte de una mujer importa poco o nada, asimismo ocurre en México, donde las mujeres son abusadas y asesinadas casi por diversión, donde cientos de ellas desaparecen mensualmente y otras tantas son víctimas de femicidios.

Lo más increíble de todos estos relatos es que las historias de muerte y de abusos las venimos escuchando de manera seguida, las cuales causan escándalo por un breve lapso de tiempo pero que después son olvidadas, quedando apenas sus familias luchando por obtener justicia para sus casos puntuales.

Sin lugar a duda, este trabajo se lee como una verdadera novela de horror, y donde la realidad de cada país supera con creces la ficción. Un libro que nos muestra que estamos lejos de dejar atrás el dolor, la muerte y la injusticia. En efecto, somos un continente incapaz de dar oportunidades a los más débiles y a las mujeres. Somos un territorio que a veces más parece una condena que un lugar para vivir.

En definitiva, Rabia entrega al lector un completo panorama acerca de cuanto nos hermana y une el dolor, un panorama triste, lleno de sufrimientos, y donde la injusticia parece ser la norma que rige nuestras vidas.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Rabia. Crónicas contra el cinismo en América Latina», de Javier Lafuente y Eliezer Budasoff (2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Editorial Anagrama.

Salir de la versión móvil