Icono del sitio Cine y Literatura

«El mensaje de pandora»: Una reflexión de cara al futuro pospandémico

El escritor español Javier Sierra —Premio Planeta 2017— acaba de publicar su última novela, una trama que reflexiona en torno a la historia, los mitos y las enfermedades virales que ha sufrido el mundo y de cómo los grandes eventos sanitarios generan impacto en la construcción de las civilizaciones modernas.

Por Sofía Stark Bittencourt

Publicado el 26.10.2020

Fue en medio de la cuarentena madrileña por el Covid–19 que el escritor español Javier Sierra (1971), detuvo un par de proyectos en los que trabajaba para escribir esta novela. “Es un libro que no tenía previsto escribir, no quería que el coronavirus se quedara sin ningún relato como pasó con la gripe española”, cuenta en una conferencia vía Zoom desde España. Y es que para él significaba una responsabilidad como escritor, porque estos “deben transmitir esperanza a sus lectores y eso es lo que he pretendido hacer”.

El mensaje de Pandora trata sobre una mujer que vive en Atenas y que en un febril momento le escribe a su sobrina Arys una carta de puño y letra. En la misiva le recuerda un largo viaje que realizaron hace algunos años y en el cual conocieron, compartieron y hablaron con diferentes personajes acerca de otras pandemias, virus, avances científicos, mitos, antiguas costumbres e historia de la humanidad.

La novela española rescata el formato epistolar de manera cercana, sencilla y muy explicativa. Llama la atención este recurso un tanto olvidado en la literatura contemporánea, una era donde abundan los correos electrónicos y la mensajería instantánea.

Todo tiene un origen: Sierra es hijo de cartero y muchas veces participó junto a su padre de la entrega de correspondencia a diferentes habitantes de Teruel, Aragón. De ahí el valor por lo escrito a mano y detalla que al escribir cartas “dedicábamos tiempo a la reflexión”.

Esto es lo que pretende el libro, repasar el significado de la vida y la muerte en una cultura que se olvida de ella constantemente; y hace hincapié en la necesidad de mirar al futuro sin olvidar el pasado como una forma de aprender para enfrentarse a los eventos que se presentarán más adelante.

“Pensar en la muerte nos obliga a filosofar. Estamos en un momento en que la muerte ha regresado y nos obliga a tomar decisiones en torno a ella y cómo abordarla”, enfatiza el autor.

En la novela, Sierra mezcla mitos, historia científica y del mundo, revelando un intenso y profundo conocimiento y estudio. Sin ir más lejos, el proceso creativo se nutre de recuerdos de antiguos viajes y por sobre todo de la necesidad del autor de explicarle a sus hijos lo que estaba pasando en esos momentos donde el encierro y las cuarentenas eran una realidad abrumadora y repentina.

El mensaje de Pandora lleva este nombre porque la historia hace referencia al mito de Pandora, figura que en la mitología griega es la primera mujer de la Tierra, y a quien Zeus le entregó una caja que no debía abrir. La curiosidad era superior y Pandora finalmente abre la caja de la cual se escaparon todos los males del mundo. Al cerrarla, solo quedó guardada la esperanza, el único bien que había en ella.

En la novela, Sierra expone como los mitos esconden el origen de la vida, la muerte, las enfermedades y el futuro. Y tal como en el mito de Pandora, que la esperanza debe permanecer ante todo: “desde el punto de vista de las grandes pandemias, la historia nos dice que la humanidad lleva miles de años superándolas. Mirando esto, vemos que en situaciones más terribles que estas la humanidad ha sabido sobreponerse y que hay suficientes razones históricas para suponer que vamos a salir de esta”, cuenta en la conferencia.

 

Cambio de paradigma

Javier Sierra señala que históricamente el asentamiento de comunidades y el desarrollo de culturas trajo los primeros virus y posteriormente pandemias, y que estas estimularon cambios sociales profundos.

Actualmente siguen sucediendo, tal como lo hemos vivido ahora, y detalla: “la pandemia va a traer muchas transformaciones. Vislumbro que esta va a traer la llegada de gobernantes que tengan más peso formativo en el humanismo, necesitamos recuperar el humanismo y también el cosmocentrismo, es decir, volver a poner a la naturaleza en el centro”. Reflexión que concuerda con lo que propone El mensaje de Pandora: siempre que un dogma cae, un nuevo mundo nace.

Todos estos elementos conjugan en un resultado literario que deriva en una historia que puede ser leída por personas de todas las edades. Además, incluye ilustraciones y textos configurados que refuerzan los mensajes de cada capítulo e invitan a una reflexión que lleva hacia la esperanza. Para el escritor esta ha sido: “la más filosófica de mis novelas, quizás la más necesaria”, finaliza.

 

***

Sofía Stark Bittencourt (Santiago, 1992) es periodista y se ha desempeñado en diversas áreas de las comunicaciones. Dentro de sus intereses están los deportes, la literatura, el cine, los documentales y las series. Es la creadora del blog @tengoalgopacontarte.

 

«El mensaje de Pandora», de Javier Sierra (Editorial Planeta, 2020)

 

 

Sofía Stark Bittencourt

 

 

Imagen destacada: El novelista español Javier Sierra.

Salir de la versión móvil