Icono del sitio Cine y Literatura

[Ensayo] «La habitación de las ahogadas»: La poética de oleaje lunar

El volumen de la autora española Alana S. Portero, corresponde a una obra caudal que retoma parte de esa tradición secreta y maniatada de creadoras y mártires a contracorriente sin renunciar a una lengua límpida, poderosa y sugerente, a una poética tan misteriosa como telúrica, con unas referentes y una orientación feminista claras y desafiantes.

Por Alfonso Matus Santa Cruz

Publicado el 21.12.2025

Todo parte con el fin. Todo verso, tarde o temprano, rezuma a oxímoron, a porfía contra la lógica de los que se creen despiertos bajo la luz del sol.

Así es que los versos que nos convocan hoy están conjurados e iluminados por una luz lunar, por un rumor de oleaje y los ecos de mujeres secretas e iconoclastas que abrieron grutas peculiares en los mitos, el arte y las letras.

Son las vestales, las ahogadas, las ahorcadas, las pitonisas olvidadas, las brujas incineradas, las poetas a la deriva, las protagonistas de la obra polifónica de la escritora y medievalista Alana S. Portero (1978), La habitación de las ahogadas (2017), reeditada durante este año por la editorial La Bella Varsovia.

Con una respiración de profusa prosa poética, en un mismo párrafo nos podemos encontrar con un camisón clínico, la cima de un zigurat, luces estroboscópicas, un «soy la anciana que pide al druida» y los muros de Troya.

 

El aroma de lo mítico que se entremezcla con lo pútrido y profano

Así, Portero es una voz que juega a ser testigo y víctima, peregrina inmolada y curiosa empedernida, la cual nos lleva por estos paseos vertiginosos a través de los pasillos atroces, delirantes, a veces hermosos, a veces histéricos, casi siempre asediados por la batalla invisible entre los deseos y la muerte, de esa historia en llamas que es la bitácora de las mujeres creadoras, ávidas de belleza y de desafiar las imposiciones patriarcales que han minado su libre expresión.

Es sintomático, para nada arbitrario, que para componer estos poemas de largo aliento Portero haya prescindido del corsé del verso breve en pos de una libertad de oleaje lírico que va y viene como una marea que solo hace caso de la gravedad lunar. Son esos designios y esos augurios nocturnos los que avivan la sangre que corre en estos poemas.

Las invitadas a la coreografía que oscila entre lo barroco y lo vanguardista son Ofelia (de quien nuestra voz guía aprendió «el secreto del desasosiego»), Circe, Medea, Afrodita, Hilda Doolittle, la mártir Santa Águeda de Catania, Eva y la Gorgona, entre otras.

Con todo, la escenografía siempre es un atado de andamios móviles que van desde el Renacimiento hacia la antigua Grecia, desde el volcán Etna a una mañana en Florencia o los cementerios submarinos del Mediterráneo, el aroma de lo mítico que se entremezcla con lo pútrido y profano.

La habitación de las ahogadas es un texto escrito en el aire, «en la hora torcida de mi vida», una especie de canto de Job polifónico en clave femenina, una conflagración contra tantos destinos desgraciados y vidas ajenas sometidas a la sospecha, la inquisición del placer y, muchas veces, la hoguera.

Una obra caudal que nos arrastra con empellones de transparencia entre tantas oscuridades, que retoma parte de esa tradición secreta y maniatada de creadoras y mártires a contracorriente sin renunciar a una lengua límpida, poderosa y sugerente, a una poética tan lunar como telúrica, con unas referentes y una orientación feminista clara y desafiante.

 

 

 

 

 

***

Alfonso Matus Santa Cruz (1995) es un poeta y escritor autodidacta, que después de egresar de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago incursionó en las carreras de sociología y de filosofía en la Universidad de Chile, para luego viajar por el cono sur desempeñando diversos oficios, entre los cuales destacan el de garzón, el de barista y el de brigadista forestal.

Actualmente reside en la ciudad Puerto Varas, y acaba de publicar su primer poemario, titulado Tallar silencios (Notebook Poiesis, 2021). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«La habitación de las ahogadas», de Alana S. Portero (La Bella Varsovia, 2025)

 

 

 

Alfonso Matus Santa Cruz

 

 

Imagen destacada: Alana S. Portero (por Patricia J. Garcinuño).

Salir de la versión móvil