Icono del sitio Cine y Literatura

Los cuentos de «Lamento lo ocurrido», de Richard Ford: La rabia del silencio

Con su última entrega -publicada antes en castellano que en inglés- el autor estadounidense continua en la escritura del mismo libro: su proceso creativo es parte de una larga e infinita prosa que creciendo como una bola de fuego pretende documentar aquello de lo que no se hace parte la historia oficial del imperio norteamericano.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 19.12.2019

Cada libro de Richard Ford supera a su entrega anterior. Con un proyecto literario sólido y reconocible, se sigue afianzando como el narrador que mejor logra retratar en la actualidad la desesperanza en la que vive la clase media norteamericana. Alejado de los meta relatos con finales sorprendentes, lo que busca es posicionar historias sencillas, comunes, que pulsen los dramas cotidianos de una nación en constante crisis. 

Lamento lo ocurrido (2019), recientemente publicado en Anagrama (antes en castellano que en inglés), sigue anclado en una intimidad dolorosa inducida por el azar. En los diez cuentos hallamos familias golpeadas por el racismo, discusiones absurdas sobre Michael Jackson, relaciones quebradas por el paso del tiempo, viajes incompletos sepultados por tragedias íntimas, homosexuales cincuentones en hoteles perdidos, las primeras vivencias de una adolescencia truncada. 

En los relatos no hay un tinte moralizante, no se pretende inducir una forma de vida por sobre otra, más bien lo que se busca es exponer narrativamente situaciones tan cotidianas como fugaces. No esperemos grandes relatos ni diálogos con frases memorables para dejar subrayadas. Lamento lo ocurrido se construye y (re) construye en sus silencios, en esos espacios no expresados en los cuales la vida bulle con rabia. 

Ford está escribiendo siempre el mismo libro. En toda su obra no hay disonancias ni delirios, nada escapa a lo hecho en sus anteriores producciones (como El periodista deportivo o Incendios), su proceso creativo es parte de una larga e infinita prosa que creciendo como una bola de fuego pretende documentar aquello de lo que no se hace parte la historia oficial. 

 

Joaquín Escobar Cataldo (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor de los libros de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017) y Cotillón en el capitalismo tardío(Narrativa Punto Aparte, 2019).

Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Lamento lo ocurrido» (2019), de Richard Ford

 

 

Joaquín Escobar

 

 

Imagen destacada: El escritor estadounidense Richard Ford (1944).

Salir de la versión móvil