La violencia propia del comercio ilegal, de la prostitución y de las incivilidades, prosiguen con el deterioro de este monumento nacional protegido por la Ley 17.288, y ubicado en la comuna de Providencia, sin que nada se haga en la práctica para revertir el grave diagnóstico de degradación urbana en el cual se encuentra el conjunto habitacional que data de 1928.
Por Enrique Morales Lastra
Publicado el 30.9.2025
Los hostales clandestinos protagonizaron —nuevamente—, durante la noche de este lunes 29, un episodio policial en la Zona Típica William Noon, luego de la agresión que recibiera un residente del condominio por parte de uno de los ocasionales pasajeros de esos lugares de hospedaje ilegales, administrados por ciudadanos colombianos.
Uno de ellos, de nombre Albeiro, quien además se encontraría en calidad de indocumentado en el territorio nacional.
El enfrentamiento ocurrió cerca de las 22.00 horas de anoche, cuando Angelo Bracchitta Silván (31), comerciante del sector de Lo Valledor fue atacado en un confuso incidente ocurrido en el frontis del inmueble de Manuel Montt 492 por parte de un sujeto, el que luego de propinarle patadas y un golpe de puño en el rostro —causándole una herida en su labio inferior—, corrió con premura a ocultarse hacia la dirección de calle Alberto Magno 1366.
Sin ir más lejos, en el inmueble de Alberto Magno 1366 funciona una de las cuatro residenciales clandestinas administradas por dos ciudadanos colombianos, una mujer llamada Lina y por el ya mencionado Albeiro. Los otros tres recintos de los cuales usufructúan comercialmente estas personas sin ningún tipo de regulación institucional son las casas ubicadas en Alberto Magno 1346, Alberto Magno 1370 y Alberto Magno 1376.
El hecho produjo la nutrida presencia de miembros de la policía uniformada provenientes desde la 19° Comisaría de Carabineros de Providencia, y de efectivos de seguridad comunal, convocados por el fono de emergencia 1414, y quienes en conjunto procedieron a interrogar a la víctima y también a los testigos del brutal ataque.
Concurrió al lugar, asimismo, un inspector de la Dirección de Fiscalización de la Municipalidad de Providencia, a fin de constatar la existencia del hostal clandestino que funciona con regularidad en el domicilio de Alberto Magno 1366.
Angelo Bracchitta
Comercio ilegal, prostitución e incivilidades
La tranquilidad de la cual disfrutan para desarrollarse a plenitud tanto el comercio ilegal como las incivilidades, es llamativa en este sector de Providencia, compuesto por las calles Alberto Magno, Eliodoro Yáñez y Manuel Montt.
En efecto, la destacada urbanista de origen canadiense Lake Sagaris, advirtió en estas mismas páginas que: «La impunidad que se vive en la Zona Típica William Noon puede ser un indicador de que los malhechores cuentan con un protector asociado a redes criminales».
Con todo, en este cuadrante de la comuna de Providencia, protegido por la Ley 17.288 y por el Reglamento de Zonas Típicas y Pintorescas de 2016, se desempeñan como hostales clandestinos y lugares de alojamiento sin contar con la debida patente municipal, las direcciones de Alberto Magno 1346, Alberto Magno 1347, Alberto Magno 1360, Alberto Magno 1366, Alberto Magno 1370, Alberto Magno 1376, Alberto Magno 1383, Alberto Magno 1396, Alberto Magno 1421 (la llamada «Picada del Dante»), Eliodoro Yáñez 1328, Eliodoro Yáñez 1352, Eliodoro Yáñez 1376 («Donde la Ada y sus amigos»), Manuel Montt 488, Manuel Montt 492, Manuel Montt 520, Manuel Montt 522 y Manuel Montt 526.
También, funcionan en calidad de prostíbulos —casas en las cuales se ejerce el comercio sexual durante las 24 horas del día desde hace ya casi cinco años (2021 – 2025)— una propiedad de la calle Manuel Montt y otro inmueble emplazado en la avenida Eliodoro Yáñez.
Asimismo, en los domicilios ubicados en Alberto Magno 1340 y en Eliodoro Yáñez 1346, despliegan sus delicadas actividades para la integridad física y psíquica de la ciudadanía, sendos centros de atención médica y psicológica, que operan de manera ilegal y clandestina (sin tener la patente comercial requerida para estos efectos).
Una de estas clínicas, la que ejerce en la anotada dirección de Alberto Magno 1340, y conocida con el nombre de fantasía de «Mujeres en Salud», ofrece en el lugar consultas y exámenes que van desde las áreas de la psicología, la obstetricia, la medicina general y otras realizadas por una nutricionista profesional.
***
Efectivos policiales concurrieron anoche a la calle Alberto Magno a causa de una riña
Móviles de seguridad comunal de Providencia también se hicieron presentes en la esquina de las calles Manuel Montt y Alberto Magno
Tráiler:
Imagen destacada: Calle Alberto Magno.