Icono del sitio Cine y Literatura

Poemario «Torpedos», de Wagner Merije: Una joya que llegó de regalo a mis manos

Los versos de este volumen invitan a salirse de los esquemas poéticos comunes, es un libro de gran agilidad y mucha energía. Si pudiese describir su forma, diría que es libertad de movimiento y de pensamiento, reflejado en cada página, pues su escritura no permite ningún tipo de estancamiento.

Por Alejandra Coz Rosenfeld

Publicado el 3.8.2018

 

A dúvida assalta

Chega tocando o terror

A dúvida arrebata

Até quem se sentia

seguro

No amor

 

La duda asalta

Llega tocando el terror

La duda arrebata

A quien se sentía

seguro

En el amor

 

Este libro es una joya que llegó de regalo a mis manos hace unos años, muy bien pensado y muy bien dimensionado también.

Aún no está traducido al castellano, ni éste ni los otros tantos libros que lleva publicados hasta la fecha el autor, eso sí con planes de que así sea.

Wagner Merije (1971), artista latinoamericano multimedia, expresado en la amplitud de la palabra, es oriundo de Belo Horizonte/Brasil, hoy en día reside en Coimbra/Portugal, realizando un Doctorado en Lengua Portuguesa.

Torpedos (2012) es un poemario que invita a salirse de los esquemas poéticos comunes, es un libro de gran agilidad y mucha energía. Si pudiese describir su forma, diría que es libertad de movimiento y de pensamiento, reflejado en cada página, su escritura no permite ningún tipo de estancamiento.

 

Eis os meus haikais

sem sê-los

Uma flecha

Um torpedo

Poesia

Nas teclas

Na ponta

dos dedos

 

He aquí mis haikus

sin serlos

Una flecha

Un torpedo

Poesía

En las teclas

En la punta

de los dedos

 

El libro/poemario, está pensado para sacarnos de la matrix en la que estamos insertos y acostumbrados, donde la escasez de tiempo y la inmediatez priman en el cotidiano, y como bien dice Byung-Chul Han (1959), se nos ha vendido la explotación de nosotros mismos como realización personal. En general, y lamentablemente, no se le dedica mucho espacio a la lectura, y menos aún a la poesía. Por lo tanto, es un libro que invita a leerse sin ningún tipo de restricción ni compromiso con un orden establecido, o con algún tipo de sistema o dirección previamente dictaminada. No hay un formato, ni una manera de, al contrario, lo primero que nos entrega son unos impulsos eléctricos de curiosidad, que hacen hojearlo a distintas velocidades. Y detenerse donde el instinto diga stop. Para luego seguir con otro poema al azar o en orden, o como se quiera, la invitación es a sumergirse en la plena libertad de acción.

Es un libro entretenido, lúdico y muy vivo. Tiene distintas tipografías, tamaños y negritas,   lo que también habla de la importancia de la visualidad dentro de la expresión, donde sí se puede unir poesía y grafitis, por ejemplo, y es  porque en su arte no hay cabos sueltos. Con dibujos, fotografías y gráfica en blanco y negro, nos podemos encontrar con páginas completamente negras, poemas en blanco, letras grandes, letras pequeñas que hablan finalmente de la infinita diversidad dentro de la creación.

En este libro,  un poco objeto también,  está todo pensado y todo relacionado. Algo común que tienen las obras de Merije, es que son rizomáticas, permitiendo un constante diálogo entre ellas. Hay muchos poemas, por ejemplo,  que son letras de canciones. Su mirada de periodista, de músico, de gestor cultural, se refleja en cada pieza que va realizando y va entrelazando.

Merije  se describe muy certeramente, como un ser humano muy curioso, siendo reflejado esto, en su amplio curriculum.

Torpedos es libertad, libertad para escribir y libertad para leer.

El título sigue una línea de libre coherencia, que hila fino y  va tejiendo cada imagen. Habla incluso desde el silencio mismo del objeto. Invita a dejarse llevar por la intuición, porque ya en las manos, habla de velocidad, de explosión, de mensajes precisos e imprecisos.

Es de un tamaño más bien  pequeño, imagino que, eso también forma parte estratégica de la obra,  para acercar así, la lectura a todo tipo de público. Tratando de borrar todo prejuicio que se puede acarrear sobre poesía.

De muy  fácil manejo, se puede llevar como un verdadero torpedo dentro del  bolsillo.

Marcelino Freire dice en el prefacio, con ojo de lince, que es Poesia na ponta do mouse (Poesía en la punta del mouse).

Libro certero. Rápido y accesible.

Como debiese ser todo camino a la cultura.

 

Sejam realistas

Peçam sempre o impossível!

 

Sean realistas

¡Pidan siempre lo imposible!

 

A dúvida è minha

Companheira

Mais certa

No caminho que escolhi

 

La duda es mi

Compañera

Más cierta

En el camino que escogí

 

Vejo a estrada colorida

Vejo por outra

perspectiva

Minha vida è pela vida

 

Veo el camino colorido

Veo desde otra

perspectiva

Mi vida es para la vida

 

Otras publicaciones del artista Wagner Merije son: Tûrne do Encantamento (2009), Mobimiento – Educação e Comunicação Mobile (2012), Viagem a Minas Gerais (2013), Cidade em Transe (2014), Astros e Estrelas /Memórias de um jovem jornalista em Londres (2017), entre otras publicaciones colectivas.

En el ámbito musical, los discos Colectivo Universal (2004), Peopleware (2009),

Se você perder a voz (2011), Suprasensorial (2012). Además el documental Beyond Ipanema cuenta con su música.

En lo audiovisual ha realizado los videos de Sweet São Paulo, Peopleware, Coragem, Sambampler.

Y ad portas está Coimbra en Palavras (2018), libro colectivo que reúne a 34 autores de diferentes continentes.

Para mayor información www.merije.com.br

 

Portada del poemario cuya edición original data de 2012

 

 

El multidisciplinario artista brasileño Wagner Merije (1971)

 

Alejandra Coz Rosenfeld nace en Santiago de Chile, en 1972. Poeta, artista y terapeuta transpersonal, estudió letras y estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y arte en el Palazzo Spinelli, de Florencia, Italia. Ha publicado el poemario Marea baja (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2017), y prepara su primer libro de relatos con el título tentativo de Las aguas de Neptuno y otros cuentos.

Salir de la versión móvil