La icónica novela del autor inglés Nick Hornby —que ahora reedita Anagrama—, nos habla de un treintañero que, enfrentado a una crisis emocional, reflexiona y pone de relieve que la búsqueda de la felicidad es el motor de nuestras vidas.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 22.12.2025
«Encantador, divertidísimo, un libro pop en el mejor sentido de la palabra. Leer Alta fidelidad es como escuchar un gran single. Te das cuenta de que es una maravilla desde las primeras notas, y cuando termina quieres escucharlo otra vez porque te hace sentir joven y también adulto, y te deja una inmensa sonrisa tonta en la cara. Si este libro fuera un disco, diríamos que es un clásico instantáneo. Porque eso es lo que es».
Suzanne Moore
Rob Fleming es un personaje de 35 años que quiere alargar la adolescencia lo máximo posible. Su mundo se circunscribe a la pequeña tienda de música que regenta en compañía de Barry y Dick.
Championship Vinyl, el nombre de su establecimiento donde se dedica a vender la música que a él le gusta —en formato vinilo, únicamente—, está siempre al borde de la bancarrota. Sin embargo, es el micro universo que centra su vida. Eso y su novia Laura.
Pero ahora Laura le ha dejado. Este nuevo elemento desasosegante le lleva a meditar sobre lo que ha sido su vida con las mujeres hasta ese momento.
Y así, a lo largo de la novela, Rob Fleming irá desgranando una a una las historias de ese top 5 que ha elegido para hablarnos de: «Alison (1972), seis horas de besuqueos de quinceañeros en tres días después del cole antes de irse con otro chico de la pandilla; Penny (1973), a la que Rob quería siempre tocarle las tetas, pero que no se dejaba, y por eso Rob la dejó y a las dos semanas se la tiró el ligón de la clase; Jackie (1975), la novia de su mejor amigo de entonces, con quien luego volvió; Charlie (1977), ya en la universidad, demasiado guapa, interesante y destinada al éxito como para que aquello durara; y Sarah (1984), con la que se lió porque a ella también la dejaban todos los tíos».
La búsqueda de la felicidad es el motor de nuestras vidas
Alta fidelidad, novela que ahora reedita Anagrama, nos habla de un treintañero que, enfrentado a una crisis emocional, reflexiona sobre las incertidumbres de los seres humanos. Y pone de relieve que la búsqueda de la felicidad es el motor de nuestras vidas.
Nick Hornby (Maidenhead, 1957), licenciado por la Universidad de Cambridge ha ejercido como profesor, periodista y guionista. Anagrama ha publicado sus novelas: Fiebre en las gradas, Un gran chico, Cómo ser buenos, o Todo por una chica.
En el año 2000 el director británico Stephen Frears adaptó la novela de Nick Hornby, convirtiendo Alta fidelidad en una comedia romántica y mordaz en la que John Cusack interpreta a Rob Gordon / Rob Fleming. Le acompañan Todd Louiso como Dick y Jack Black como Barry en los principales papeles.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.
Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.
Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

«Alta fidelidad», de Nick Hornby (Editorial Anagrama, 2025)

Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Imagen destacada: Nick Hornby.
