[Crónica] «Viaje a la flora y fauna de San Pedro de Atacama»: Una entrada para el ser humano

El trabajo multidisciplinario que presenta este libro, con la introducción de Camila Muñoz en relación a los tintes y los usos medicinales de la flora, con la rigurosidad de Mauricio Mena en las descripciones, y los aportes geográficos para los hábitat y los estados de conservación de Carolina Zurita, a quienes agradezco mucho su concurso, son una invitación para comprender —en diferentes dimensiones— a esta comuna del Norte Grande de Chile.

Por Diego Álamos Mekis

Publicado el 16.1.2026

Enfrentarse al mundo natural, tratando de aislar el mundo natural de la jungla de cemento, es una tarea purista de abstracción.

Viajar a la flora y fauna de San Pedro de Atacama no es solo la experiencia mística de la laguna Chaxa, con los flamencos cruzándote por arriba, sino que es venir a un oasis con una industria turística medio colapsada, con un ecosistema frágil expuesto a altas presiones.

Este es un libro, en mi opinión, que no aísla el mundo contemporáneo de San Pedro de Atacama, sino que lo integra en el paisaje natural.

Yo vengo del mundo de la filosofía y uno de los paradigmas era el paso del teocentrismo al antropocentrismo, esa distinción de la modernidad que nos puso en un altar. Bajar al poeta del Olimpo, como dijo Parra, significa también incluirnos, como especie, en los libros de flora y fauna. Por lo que encontrarás una entrada para el ser humano.

Por otra parte, San Pedro es una bolsa que se da vuelta y se abre hacia el exterior: quien viene aquí se transforma en una especie de Dora la exploradora.

Así, este texto tiene su razón de ser en el siguiente fenómeno: «¿Tiene un libro de flora y fauna de aquí, algo sobre la naturaleza, alguna guía?».

Este libro es eso, responde a la necesidad urgente de los viajeros de entender este lugar, por qué llegaron aquí.

 

Ponerle color a la vida

Viaje a la flora y fauna de San Pedro de Atacama (Ediciones del Desierto, 2026) también cuenta historias, pone datos, informaciones, pequeños ensayos como «Sobre el sistema de regadío», «No ves el llamo en la frente», que sirven para darle la espesura cultural que tiene.

Esta no es una simple guía de campo, este libro de alguna manera desarrolla las preguntas que yo mismo me hago del lugar y de su gente. Como dijo Diego Aramayo en su presentación: «se podría leer como una colección de recuerdos de San Pedro de Atacama».

Las ilustraciones son acuarelas, yo mismo las hice, no son ilustración botánica científica, sino algo más bien artístico, lo artístico está en el trazo que no siempre termina en la definición, sino en un trazo que se resuelve en la mancha.

Estas acuarelas vinieron a completar el libro, poniéndole color, importante, ponerle color a la vida, a veces gris, dolorosa o compleja. Hay que saber ver hacia afuera, el mundo exterior, San Pedro de Atacama es un lugar que se vive hacia afuera, como esa bolsa vuelta hacia afuera, con el volcán, los cerros y las montañas siempre presentes.

Con todo, el trabajo multidisciplinario que presenta este libro, con la maravillosa introducción de Camila Muñoz en relación a los tintes y los usos medicinales de la flora, con la rigurosidad de Mauricio Mena en las descripciones de la flora y fauna, y los aportes geográficos para los hábitat y los estados de conservación de la geógrafa Carolina Zurita, a quienes agradezco mucho su compromiso, son una invitación para comprender —en diferentes dimensiones— a la comuna de San Pedro de Atacama.

En efecto, confío en que el presente texto aporta a la valoración de este particular medio natural y cultural.

 

 

 

 

 

***

Diego Álamos Mekis (Santiago, 1979) es licenciado en filosofía de la Universidad Alberto Hurtado y editor de profesión. Como escritor tiene tres libros: Asomos (2008), Nuevo curso de mecanografía (2010) y la novela Cahili-Huta (2012).

Desde hace 10 años es director del proyecto editorial Librería del Desierto y Ediciones del Desierto en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.

 

«Viaje a la flora y fauna de San Pedro de Atacama» (Ediciones del Desierto, 2026)

 

 

 

Diego Álamos Mekis

 

 

Imagen destacada: Diego Álamos Mekis.