[Crítica] «Poesía completa»: Una forma de habitar el misterio

En los versos del escritor argentino Jorge Luis Borges —ahora presentados en forma íntegra por la editorial Alfaguara— conviven armoniosamente la emoción y la erudición, el arrabal y la eternidad, el amor y el tiempo, la ceguera y la claridad de la razón, la identidad y la muerte.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 1.2.2026

«A los dieciocho años descubrí a Borges. Leía, pero erráticamente. No solo su literatura me deslumbró sino que lo que pasa con Borges es que él es toda la literatura, no solamente la europea sino la universal. Fui leyendo a todos los autores que indicaba. Me ha formada mi gusto literario».
Jacobo Siruela

La editorial Lumen había publicado hasta ahora la obra completa de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 – Ginebra 1986). Ahora pasa a manos de Alfaguara, ambas pertenecientes al grupo editorial Penguin Random House.

Siempre es una buena noticia que salte a la actualidad un escritor al que tanto debemos como autor y como descubridor de otras literaturas. Ya lo dijo Mario Vargas Llosa: «La deuda que tenemos contraída con él quienes escribimos en español es enorme».

Autor de cuentos, ensayos, obras en colaboración con Bioy Casares, y poesía, con los años se convirtió en un escritor universal. Libros como Historia universal de la infamia, El aleph, o Ficciones reflejaron el espíritu de su tiempo y por ese motivo no es posible «entender la literatura moderna sin Borges».

 

Vínculos entre la vanguardia y las tradiciones

Lo poético en Jorge Luis Borges parece atravesar toda su obra. Así lo demuestran seis décadas escribiendo poesía: Fervor de Buenos Aires, Los conjurados, Cuaderno de San Martín, El hacedor, y El oro de los tigres.

En los poemas del escritor argentino conviven armoniosamente: «la emoción y la erudición, el arrabal y la eternidad, el amor y el tiempo, la ceguera y la claridad de la razón, la identidad y la muerte». En Fervor de Buenos Aires leemos:

Las calles de Buenos Aires
ya son mi entraña.
No las ávidas calles,
lncómodas de turba y ajetreo,
sino las calles desganadas del barrio,
casi invisibles de habituales.

La escritora Sylvia Saítta, especialista en la obra de Borges, señala que su poesía: «dialoga con el presente más absoluto. Lo digo no solo en términos poéticos, sino también para pensar diferentes cuestiones que ya están presentes en ese primer libro [Fervor de Buenos Aires]: los vínculos entre la vanguardia y las tradiciones de la literatura nacional».

Jorge Luis Borges encontró en la poesía «una forma de habitar el misterio».

 

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Poesía completa», de Jorge Luis Borges (Editorial Alfaguara, 2026)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Jorge Luis Borges (por Brenno Quaretti).