[Crítica] «Mar de fondo»: Quizás la escritora más perturbadora

En esta novela, la narradora estadounidense Patricia Highsmith relata la historia de la pareja formada por Vic Van Allen —rico, culto, liberal y esposo comprensivo—, y Melisa (guapa, divertida, encantadora, pero promiscuamente infiel).

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 1.2.2026

«Esta autora [Patricia Highsmith] era casi desconocida en España, apenas algún título suyo estaba publicado en alguna colección del gueto policiaco, mientras que en Panorama de narrativas figuraba como gran escritora literaria, sin etiquetas de género».
Jorge Herralde

Hay escritores que forman parte ineludiblemente de una editorial. En el caso de Anagrama, nombres como los de Tom Sharpe, Vladimir Nabokov, Truman Capote o Patricia Highsmith van unidos a la editorial barcelonesa de forma indiscutible.

Desde los años 80 del pasado siglo, Patricia Highsmith (1921 – 1995) formó parte de un catálogo literario que habría las puertas a grandes escritores internacionales. Actualmente, la editorial barcelonesa viene reeditando, en su legendaria colección Compactos, los títulos más representativos de la escritora norteamericana, con las nuevas portadas del ilustrador Pablo Gallo.

 

Sospechosos y acusadores poco fiables

Patricia Highsmith es una de las escritoras más perturbadoras de la literatura contemporánea. Títulos como Extraños en un tren, El temblor de la falsificación, El diario de Edith o la serie del inmoral Tom Ripley, uno de sus personajes más ambiguos, convierten a la escritora norteamericana en un extraordinario referente de la novela de intriga.

Con todo, en Mar de fondo narra la historia de una pareja formada por Vic Van Allen, rico, culto, liberal y esposo comprensivo, y Melisa, guapa, divertida y encantadora.

La comprensión de Vic tiene que ver con los escarceos amorosos de Melisa, quien no trata de ocultar sus infidelidades a los ojos de su marido. Su círculo de amistades, sin embargo, opinan que Vic debería ser más autoritario con su mujer.

El elemento desasosegante surge cuando Vic le cuenta al actual amante de Melisa que ha cometido un crimen: «Ha matado a un hombre porque se entendía con su esposa, y nadie le descubrirá jamás». Inmediatamente Joel, el amante, desaparece temeroso.

Luego vendrá otra conquista de Melisa: Charley, que acaba ahogado en la piscina. Patricia Highsmith plantea un posible crimen con sospechosos y acusadores poco fiables.

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Mar de fondo», de Patricia Highsmith (Editorial Anagrama, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Patricia Highsmith en la década de 1940.