En su último libro de cuentos, el escritor británico Salman Rushdie imprime un tono crepuscular a unos textos que reflexionan sobre la vejez y la muerte, o la pertenencia a un lugar, en los cuales pesar de todo no hay oscuridad ni tristeza, aunque sí hay melancolía, pero tamizada por la ironía y el humor.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 6.2.2026
«La obra de Salman Rushdie intensa, vital, parece destinada a sobrevivir a todo y a pesar de todo, y no sólo eso. Lo impulsa, también, a seguir adelante, aunque la muerte siempre ande pisándole los talones. […] Es capaz, en cinco relatos, de hincarle el diente a la experiencia propia, pero con historias que, quizá, no tienen mucho que ver con su vida, aunque iluminan, como estelas esplendentes, cualquier experiencia humana cercana a la muerte, cualquier vida rodeada de tanta oscuridad».
Alejandro Gándara
«Tengo dudas sobre el uso de la literatura o su utilidad, pero si la literatura tiene una utilidad, puede ser esa: la comprensión de la naturaleza humana». Estas palabras las pronunció Salman Rushdie (Bombay, 1947) en la presentación de La penúltima hora, su vuelta a la ficción tras la publicación de Cuchillo —memorias en las que por primera vez se enfrentó, literariamente, a los acontecimientos ocurridos el 12 de agosto de 2022—; una muestra inequívoca del «poder que tienen las palabras para otorgar sentido a lo impensable».
La penúltima hora (Random House, 2026) es un conjunto de cinco relatos que constituyen un recorrido emocional por los países en los que ha residido: India, Inglaterra y Estados Unidos.
Salman Rushdie regresa al Bombay de su infancia y recupera a algunos de los personajes que aparecieron en Hijos de la media noche: Una asombrosa novela que combina magistralmente magia y humor, compromiso político, fantasía y humanidad.
Una mirada llena de energía y sabiduría
En su último libro, Salman Rushdie imprime un tono crepuscular a unos textos que reflexionan sobre la vejez y la muerte, o la pertenencia a un lugar. A pesar de todo, no hay oscuridad ni tristeza. Sí hay melancolía, pero tamizada por la ironía y el humor.
«Dos ancianos criminales, un infeliz matrimonio cargado de música, dólares y magia, el fantasma de un académico inglés con ansias de venganza, una muerte misteriosa y una preciosa parábola sobre la libertad de expresión», son los protagonistas de «En el sur», «La intérprete de Kahani», «Finado», «Oklahoma» y «El viejo de la piazza».
Si otros escritores de su generación han anunciado su retirada del mundo de la escritura —es el caso de Julian Barnes—, Salman Rushdie se siente con fuerza para continuar escribiendo y mostrándonos el mundo con una mirada llena de energía y sabiduría.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.
Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.
Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

«La penúltima hora», de Salman Rushdie (Random House, 2026)

Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Imagen destacada: Salman Rushdie.
