[Estreno] «Ceniza negra»: Una subjetividad aislada, una salvación

Fotografiado por la chilena Francisca Sáez Agurto, el largometraje de ficción dirigido por la realizadora argentina y costarricense Sofía Quirós se exhibe desde este jueves 26 de noviembre por la plataforma VOD de la Red de Salas.

Por Carlos Pavez Montt

Publicado el 26.11.2020

La selva. Lugar visible pero escondido. Territorio de ramas, tiras verdes, extensiones enormes de vegetales y aniquilación. La otredad absoluta todavía en los albores de la modernidad, de ese espanto que nos produce a la vista y a la percepción subjetiva lo realmente existente.

Lo primigenio.

Ese pedazo de tierra que todavía recibe a sus espíritus. Por eso y otras cosas más la película de Sofía Quirós es una obra de arte contingente. Porque rescata, resucita y revive una experiencia, un contacto al menos representativo con los dedos de eso que venimos perdiendo casi por completo.

¿Qué serán esas risas, esos vocablos distintivos, esas expresiones salvajes e instintivas que decoran un final de tristeza y de desolación?

Una cadena de significancias que pernocta día a día con la joven Selva. Una protagonista que vive en un lugar donde los ecos de la naturaleza todavía no desaparecieron. Ecos. Ecos. Ecos. Esa reverberación que nos aconseja diariamente, de manera intuitiva cuál es la fuente de los problemas; pero no su solución.

Esos árboles que se estiran como diez metros, ese sonido del mar que tanta gente busca mediante la artificialidad de Youtube. Ahí sobrevive una especie de condición potencial pertinente a una redención. O al menos algo tan poderoso como para construir una estética narrativa, un final que contiene un poco de esperanza para el futuro.

¿Es el paso o el desarrollo de la corporalidad y la individualidad una etapa vital preponderante? ¿Ese despertar aleatorio e injustificable que nos permite una visión distinta a lo que somos? ¿Cómo se le podría llamar a esta cuestión?

Las arrugas del rostro como el marco de una vivencia, de una sabiduría inexplicable que habita y habitaba, porque si habitará aún no es seguro, un espacio de desarrollo comunitario e individual en amenaza de extinción. Los tonos grises resuenan en la sensación de nuestros cerebros.

La modernidad, básicamente representada en la escena de la fiesta a la que asiste la figura maternal y la joven, funciona como el motor que desencadena un evento sin retorno. Las cabras. Los colores verdes, cafés, grises, azules, amarillos, incluso rojos.

Esa atmósfera entre real y fluctuante que no permite una mirada a los ojos, pero sí una sensación continua, una visión.

Ceniza negra y la representación de un elemento conectivo entre las experiencias de la subjetividad. Sofía Quirós y una mirada contingente, aunque peligrosamente afirmada en el sentir unívoco.

El sonido final y la esperanza de una redención. Una gota que puede rellenar el vaso, o que puede dejarse caer hasta la superficie de cemento.

Tras su estreno en el Festival de Cannes 2019, en el contexto de la Semana de la Crítica, y un recorrido por muestras como las de Munich, Varsovia, Río de Janeiro y Göteborg, entre otras, la película se estrenará este jueves 26 de noviembre, para todo Chile, por la plataforma VOD de la Red de Salas.

El filme fue elegido además para representar a Costa Rica a fin de competir por una nominación a Mejor Película Internacional en la 93° edición de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y a Mejor Película Iberoamericana en la 35° Edición de los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, instancias que se dirimirán en los próximos meses.

En ambos certámenes, la obra audiovisual de Sofía Quirós competirá con el largometraje documental El agente topo, de la realizadora chilena Maite Alberdi.

 

***

Carlos Pavez Montt (1997) es licenciado en literatura hispánica de la Universidad de Chile, y sus intereses están relacionados con ella (con la creación artística en lengua romance), utilizándola como una herramienta de constante destrucción y reconstrucción, por la reflexión que, el arte en general, provoca entre los individuos.

 

Un fotograma de «Ceniza negra»

 

Tráiler:

 

 

Carlos Pavez Montt

 

 

Imagen destacada: Ceniza negra (2019).