«El Cristo de Elqui»: El Teatro Municipal de Santiago vuelve a exhibir una ópera chilena después de 10 años

La obra -compuesta por el músico Miguel Farías y con un guión escrito por éste y por el sociólogo Alberto Mayol- se estrena mundialmente este sábado 9 de junio, en el escenario de la calle Agustinas. El argumento se inspira en una historia que busca representar las costumbres culturales y populares de la pampa nortina del país, basado, a su vez, en dos novelas del autor nacional Hernán Rivera Letelier. Desde la puesta en escena de «Viento blanco», de Sebastián Errázuriz, en marzo de 2008, que no se montaba un estreno lírico concebido por un creador local en el principal y único centro operático capitalino.

Por Cine y Literatura

Publicado el 5.6.2018

La música de El Cristo de Elqui está pensada como un intento de representar la voz del desierto y de las pampas nortinas, con sus noches pasivas y tardes de alaridos de sufrimiento y de placer. El desierto habla durante los interludios, en tanto que en las escenas dramáticas, la música visita los espacios comunes del norte chileno del siglo XX. Se visitan rancheras y boleros que unen a mineros, prostitutas, sacerdotes y elegidos, mientras que la tierra seca susurra la canción eterna de su propio registro e historia, que se mezcla con los silbidos de su silencio.

Esta ópera, de cuatro actos y un prólogo, es fruto de un largo trabajo colaborativo entre uno de los más radicales compositores chilenos, Miguel Farías, conocido por su ópera Renca, París y Liendres, y el sociólogo y ex candidato presidencial Alberto Mayol. El Cristo de Elqui está basado en las novelas El arte de la resurrección (2010) y La reina Isabel cantaba rancheras (1994)del autor nacional Hernán Rivera Letelier. Estreno absoluto, la puesta en escena es del reconocido régisseur franco-argentino Jorge Lavelli con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio. El barítono Patricio Sabaté, reconocido por su papel de Fígaro en El barbero de Sevilla interpretará al Cristo de Elqui, mientras que la mezzosoprano Evelyn Ramírez, famosa por los roles de Leonora Dorini en El triunfo del honor y por su personaje Sonyetka en Lady Macbeth, entre otros, interpretará en esta producción a la Reina Isabel. Por su parte, la joven soprano Yaritza Véliz, seleccionada del programa Jóvenes Talentos del Royal Opera House en Londres, personificará a Magalena.

Miguel Farías, el compositor de la ópera, adelanta al diario Cine y Literatura: “se trata de comprender el sonido del desierto y el alma de la pampa, de la que El Cristo de Elqui sería la representación más detallada de las paradojas de un lugar donde puede aparecer un nuevo mesías o donde se puede denunciar la existencia de un loco fanático que gana adeptos”, argumenta.

Respecto al vestuario de la ópera, la vestuarista y escenógrafa Graciela Galán comenta que El Cristo de Elqui es un fenómeno que ha sucedido en varias partes del mundo, por lo que: “tratamos de hacer algo chileno, pero que a la vez sea universal”, comenta. Se ofrecerán cinco funciones entre el sábado 9 y el próximo 16 de junio. Así, y desde la temporada 2008 (11 años), con la puesta en escena de Viento blanco -obra del compositor nacional Sebastián Errázuriz-, que no se exhibía e interpretaba un libreto de ópera concebido por un autor local, arriba del escenario del Teatro Municipal de Santiago.

 

El Cristo de Elqui, de Miguel Farías

Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Concepción y puesta en escena: Jorge Lavelli
Colaboradora artística: Dominique Poulange
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Graciela Galán
Iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli
Cristo de Elqui: Patricio Sabaté
Reina Isabel: Evelyn Ramírez
Magalena: Yaritza Véliz
Ambulancia: Paola Rodríguez
Cardenal: Gonzalo Araya
Obispo 1: Claudio Cerda
Obispo 2: Eleomar Cuello
Policía1: Rony Ancavil
Policía 2 y Trabajador 1: Javier Weibel
Trabajador 2: Francisco Huerta
Trabajador 3: Jaime Mondaca
Sacerdote: Sergio Gallardo
Cliente: Pedro Espinoza
Poeta Mesana (rol hablado): Francisco Melo

Orquesta Filarmónica de Santiago

Coro del Teatro Municipal de Santiago
Director: Jorge Klastornick

Sábado 9 de junio | 17:00 horas |
Lunes 11 de junio | 19:00 horas |
Miércoles 13 de junio | 19:00 horas |
Viernes 15 de junio | 19:00 horas |
Sábado 26 de mayo|17:00 horas |

Venta de entradas

 

 

Tráiler:

 

 

Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile