«Blonde»: Las configuraciones visuales de Marilyn Monroe

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates aborda a su “personaje” desde múltiples estrategias narrativas y, en ese sentido, la obra podría considerarse una novela postmoderna, a pesar de que su estructura es relativamente cronológica. Aquí se mezclan entradas de cartas, poemas, canciones, confesiones, interpolaciones de otros personajes en letras cursivas, para dar forma a un proyecto ambicioso, pero increíblemente logrado en su ejecución narrativa.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 31.3.2019

Blonde (1999), de Joyce Carol Oates (1938), es su novela más ambiciosa, más completa, y la más larga hasta el momento, considerando que incluso fue editada y abreviada para la edición final. Lo que en un inicio comenzó como un proyecto de nouvelle, terminó siendo un mamut narrativo que incluso le ha servido a Oates para gestar una serie de otros proyectos en forma de historias. Ella misma ha dicho que la inmensurable documentación que desarrolló la ha acompañado a lo largo de su historia escritural, y es así como la mítica figura de Marilyn Monroe aparece de manera recurrente en su narrativa.

Pero en Blonde Marilyn Monroe es Norma Jean Baker, la niña de los orfanatos, la adolescente extraviada y ávida de cultura. En las casi 800 páginas de la novela, Oates se encarga de hacer un magistral retrato no solo de la emblemática actriz norteamericana, sino de una sociedad entera, de un periodo clave de la historia. De este modo, Norma Jean actúa como una sinécdoque en torno a la cual giran los fenómenos socioculturales y geopolíticos que operaban durante las complicadas décadas de los ’40 en adelante. Lo más notable de la novela (más allá de la caracterización de la actriz en su proceso estelar) es la manera en que la narración nos comparte la historia con la actriz como agente. Su vida es, como el escenario político del momento, un reflejo de la historia americana, un campo de batalla donde las balas llegan a través de los traumas de la postguerra. Aquí se cruzan los movimientos artísticos, los estilos de vida, la paranoia del Macartismo, los distintos tipos de drogas que se pusieron de moda en la época y, como en muchísimas novelas de Oates, la búsqueda de un padre, del padre que, en este caso, simboliza la patria y que, asimismo, es la figura volátil y destructiva que termina con las expectativas de la misma actriz.

En realidad, hay tantos aspectos, tantas aristas que la voz narrativa investiga, que resulta difícil hacer un resumen de la monumental propuesta de Oates. En ella podemos atisbar la peculiar personalidad de Norma Jean, quien lucha por cultivarse, lee ávidamente a James Joyce, a Charles Darwin, a Pascal, a Dostoievski; escribe poemas (inventados en la novela por la autora), se debate en las pasarelas del cine, es abusada por Pedro, Juan y Diego, mantiene una conflictiva relación con su madre, reclusa en un sanatorio; recibe de su padre cartas de lo más burdas, mal escritas y críticas de su fama y del uso de su cuerpo como objeto sexual… Leemos sobre su interés sobre el pueblo judío, sobre los sueldos que no le alcanzaban para mantener una vida como la que sí tenían otros ricos y famosos…

Oates aborda a su “personaje” desde múltiples estrategias narrativas y, en ese sentido, Blonde podría considerarse una novela postmoderna, a pesar de que su estructura es relativamente cronológica. Aquí se mezclan entradas de cartas, poemas, canciones, confesiones, interpolaciones de otros personajes en letras cursivas, para dar forma a un proyecto ambicioso, pero increíblemente logrado en su ejecución. Después de leer Blonde, la imagen típica de Marilyn Monroe verdaderamente queda en un reducto mínimo, pues la narración nos presenta un fenómeno de un calibre que traspasa las configuraciones visuales. Lo que se representa acá es un universo fina, agudamente analizado, donde Norma Jean se transforma en un vector historiográfico y, a la vez, emocional.

 

Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es escritor, periodista y PhD en literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es Sinestesia (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2019). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

Una de las ediciones en castellano de «Blonde» (1999)

 

 

Joyce Carol Oates

 

 

Nicolás Poblete Pardo

 

 

Imagen destacada: Marilyn Monroe en River of No Return (1954), de los realizadores Otto Preminger y Jean Negulesco.