«Cinco mil delfines y un túnel», de Juan Vera: Una narrativa poética en torno a la persecución política

La presente es una novela sobre la represión ideológica, la lucha contra la dictadura y la experiencia del presidio. Con lucidez relata la locura y la crueldad de la tortura, en un texto necesariamente hecho a pedazos, en el cual su autor va reconstruyendo una experiencia común a muchos y que nunca se deja atrapar por completo, porque es una indagación de la que siempre se está arrancando. Porque es una historia sobre los sueños y las esperanzas de todos aquellos enfrentados a la muerte. El deseo de libertad conduce la trama, representado por una fuga de la Cárcel Pública de Santiago, o por un bote navegando por el Océano Pacífico en medio de una operación de internación de armas, que eran esperanzas para muchos, bien en la imagen de una manada de delfines cruzando el mar indolente frente a lo que estaba ocurriendo.

Por Rodrigo Sánchez

Publicado el 3.11.2017

Del relato de un individuo, de su mundo de afectos, sus miedos y sus ansiedades, surge esta narración como una bala de conciencia lanzada hacia el futuro. Desplegado el sufrimiento individual y la desesperación ante las circunstancias, aparece ante la persona, un valor que debe ser protegido, ya no para el sujeto y sus circunstancias particulares, sino que para el colectivo y para los que seguirán vivos cuando esa pesadilla termine.

Esta novela es un mensaje privado pensando en los que vendrán, un mensaje a los hijos y a los hijos de los hijos. Esta novela es un grito de conciencia y un gesto de amor lanzado hacia el futuro. Es un mensaje redactado en el instante preciso en que se confronta la muerte para adquirir conciencia histórica.

Editorial Malamadre quiso tomar esta palabra de Juan Vera (1945-2002) lanzada al vacío de los tiempos venideros y tender una mano desde el futuro hacia ese pasado reciente. Asumir la necesidad de publicar esta novela es reconocer el legado histórico y literario de una narrativa de lucha, de una poética que no se dejó avasallar por la dictadura, de una literatura que asumió su responsabilidad histórica y decidió defender los valores del ser humano aun cuando eso representara el sacrificio de la propia vida.

Una esencia que surge de la conciencia del individuo frente al proceso histórico que lo sobrepasa. El reconocimiento de que es en el lugar más íntimo del individuo donde se guarda el mayor valor de la comunidad humana. Porque es también la lucha de la persona frente a la maquinaria de poder que amenaza con vulnerar todas las éticas. Es la resistencia silenciosa de la singularidad ante los poderes.

Los cinco mil delfines que salen del túnel son las voces de millares de personas que fueron silenciadas, son el registro físico de los sueños y las esperanzas que no fueron escuchadas, olvidadas bajo tierra, detrás de rejas en los presidios; son las voces de los silenciados a la fuerza, de sus ansias en medio de la fuga, escapando a la libertad, escapando de las imágenes terroríficas de la tortura. En medio de ideales truncados por la violencia de los hechos, olvidados a la fuerza. Son los relatos de lo que se intentó ocultar, omitir, destruir, eliminar de la faz de la historia. Relatos bajo amenaza, relatos que conocieron el aspecto más cruel del ser humano, mientras imaginaban refugios idílicos de amores ausentes. Fuga misteriosa de la fantasía, en medio de una realidad que la avasalla.

Editorial Malamadre es uno de los brazos armados del Colectivo Artístico y Teatral Policéfalo.

Editorial Malamadre tiene tres objetivos claros:

El primer objetivo es local y tiene que ver con restituir una tradición literaria que sufrió una eclipsamiento de años de dictadura militar. Existe todavía un vacío y una deuda respecto de muchos escritores y obras de ese período, de gran valor literario e histórico, que no han sido lo suficientemente resaltadas o que simplemente han sido omitidas.

A partir de allí, se plantea la Malamadre como una trinchera para dramaturgos, poetas y escritores, vivos o muertos, que tengan obras que aporten a esta visión de conjunto de nuestra historia literaria.

Nuestra posición no tiene una barricada de exclusividad política. Asumimos la acción política como el resultado necesario de la voluntad que nos mueve de buscar el valor de la obra de arte verídica que, necesariamente, se contrapone a los dispositivos del poder. Nuestro objetivo es tan espiritual como político y poético. Puesto que el valor del artefacto simbólico nace de la contradicción con el mundo, nace del individuo dirigido hacia su propia verdad y surge en un estado de trance poético.

El segundo objetivo es aportar a un panorama cabal de la narrativa y la poética de los pueblos originarios. Creemos en la riqueza simbólica del universo indígena que, en contraposición con el Estado, ha luchado por conservar a través de su lírica su originalidad y razón de ser.

Como tercer objetivo, ya en el marco de las contradicciones mundiales, se hace imperativo crear lazos, generar puentes, crear caminos hacia el mundo árabe. Acercar y aportar a la comprensión y asimilación del inmenso patrimonio de la humanidad que representa actualmente la civilización arábiga como último bastión de la humanidad antigua y espacio gravemente vulnerado por el negocio de la guerra.

Estas son, por ahora, nuestras tres trincheras.

«Cinco mil delfines y un túnel», de Juan Vera. Puedes encontrarlo en Librería Mi Opción y Libería Ulises Lastarria y en FILSA, stand de la SECH. Contacto: [email protected]

 

Juan Vera (1945-2002), al centro, en el círculo