[Crítica] «Alicia a través del espejo»: Una burla a los convencionalismos de la sociedad inglesa

En esta nueva versión presentada por Nórdica Libros del texto debido al escritor británico Lewis Carroll, los clásicos dibujos de John Tenniel —de la edición original— han sido sustituidos por el magnífico trabajo gráfico, a todo color, del ilustrador madrileño Fernando Vicente.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 28.12.2026

«Ahora, Kiti, si dejas de hablar tanto y me prestas un poco de atención, te contaré lo que pienso de la Casa del Espejo. Para empezar, hay una habitación que es igual a este salón, solo que las cosas están puestas al revés».
Alicia

La editorial Nórdica presenta al lector en español una nueva edición de uno de los personajes más enigmáticos de la literatura universal. Su autor, Lewis Carroll —su nombre verdadero era Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, 1832 – Guildford, 1898)— fue un eminente profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford donde varias generaciones de alumnos disfrutaron de sus clases.

Si las matemáticas fueron su pasión, con la fotografía —otro de sus entusiasmos— intentó plasmar esa inocencia que todos perdemos al crecer.

En esta nueva versión de Alicia a través del espejo, los clásicos dibujos de John Tenniel de la edición original han sido sustituidos por el magnífico trabajo gráfico, a todo color, de Fernando Vicente.

Vicente, un ilustrador madrileño, comenzó su labor como dibujante a principios de los años 80 en la desaparecida revista Madriz. Colaborador habitual del suplemento cultural Babelia, su trabajo ha sido merecedor de diversos premios, entre los que destacan el Award of Excellence de la Society for News Design y el Laus de oro de ilustración.

 

Un país construido a modo de tablero de ajedrez

En cierto modo continuación de Alicia en el país de las maravillas, esta nueva aventura del personaje inspirado por la pequeña Alicia Liddell comienza cuando la protagonista está jugando al ajedrez con su gatita Kiti.

Fuera nieva y, desde la protección de su salón, Alicia medita sobre cómo será el mundo al otro lado del espejo que cuelga de la pared: «Imagínate que el espejo se hace blando como una gasa y lo podemos atravesar. ¡Vaya, qué curioso, yo diría que se está convirtiendo en una especie de niebla! Será muy fácil atravesarla».

Tras atravesarlo, Alicia encontrará un país construido a modo de tablero de ajedrez. Extrañas situaciones, aventuras insólitas, diálogos inverosímiles son los retos a los que deberá enfrentarse la joven aventurera. Lewis Carroll adapta el mundo para que la mente de los lectores esté libre de prejuicios.

El escritor inglés: «utiliza un humor cruel y lleno de ingenio con el que burlarse de los convencionalismos y tradiciones de la sociedad inglesa, a la postre de cualquier sociedad».

Al leer Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, nos adentramos: «por un territorio de sueños donde no hay más fantasmas que la verdad desnuda de sus apariencias y de sus mentiras».

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Alicia a través del espejo», de Lewis Carroll (Nórdica Libros, 2025)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Lewis Carroll y sus hijos.