[Crítica] «Cómo consolar a la rosa y al jazmín»: Remar contra viento y marea

Esta obra del escritor chileno Juan Pablo Reyes Vallejo, es una novela entretenida, muy bien narrada y que despliega el talento de su autor especialmente en lo que se refiere al traslado del espacio temporal, que le impregna a las ágiles páginas de su volumen.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 7.5.2023

Varias voces confluyen en un rumbo compartido. Las acciones se desarrollan mayormente en Río Salado, donde empresarios sacan provecho de la ignorancia de los empleados para explotarlos.

Entre los personajes que desfilan en el texto los principales son Hipólito Benavides, un hombre tranquilo, silencioso y trabajador, y Paula, la mujer que cambió su vida.

Cómo consolar a la rosa y al jazmín, de Juan Pablo Reyes (1946) es una novela narrada en tercera persona, donde el relato funciona de manera coral y la atmósfera en donde se desarrollan las acciones juega el rol de un personaje, el escenario ideal para esta historia ambientada entre los años 60 y el futuro, ya que es narrada en diferentes tiempos.

Hipólito tuvo una infancia con la figura de Dios y la iglesia como espejo. Junto a curas y monjas fue forjando su temperamento y pensamiento personal. Así va pavimentando su camino y al recorrerlo los romances y aventuras se suceden.

 

Un origen identitario vedado

Es destacable el manejo de los tiempos de Juan Pablo Reyes, donde, si bien intervienen varias voces en épocas distintas, la obra nunca pierde el ritmo ni se desorienta en su sentido, al contrario, va creando una atmósfera especial gracias a la descripción meticulosa del autor.

La sombra de la dictadura está presente generando un contexto más amplio a la trama y otorgándole tintes históricos.

Hipólito estudia y se entera de sus cercanos por María Figueros, así mientras pasa ocho años en Barcelona sabe de Leonardo, Luis Mario Manzano, Paula Artigas y esposo, el padre Cipriano y Mateo y su hijo Hipólito, a quien envía regalos como un libro de Pinocho al tiempo que su relación con Paula se deteriora.

Los hechos se tornan más dinámicos y las diversas situaciones que ocurren son protagonizadas por otros personajes. Hipólito, a pesar del paso del tiempo, es sólo un muchacho que rema contra viento y marea por descubrir más sobre su origen, verdad que tal vez no deseaba conocer.

Cómo consolar la rosa y al jazmín, de Juan Pablo Reyes, es una novela entretenida, muy bien narrada y que despliega el talento de su autor especialmente en lo que se refiere al traslado del espacio temporal, que le impregna al volumen.

Una lectura muy recomendable.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Cómo consolar a la rosa y al jazmín», de Juan Pablo Reyes (Autoedición, 2022)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Juan Pablo Reyes.