[Crítica] «Cosecha roja»: Una obra literaria crítica y contestataria

El protagonista de esta novela —la ópera prima del autor estadounidense y un clásico del género «noir», Dashiell Hammett— se conduce con astucia para enfrentar a unos gánsteres con otros y así destruir a una red de individuos que apremian la vida civil y cotidiana en la localidad minera de Personville.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 1.6.2025

«Aún le quedan al hombre, aparte del tiempo que dedica a los entretenimientos del día, horas libres durante las que requiere materia para divertirse. Y ¿dónde mejor que en la lectura? Agradecemos a Dashiell Hammett, que con tanta destreza y talento proporcionara a muchos, con sus obras, nueva y adecuada materia para satisfacer una necesidad humana vieja como el hombre».
Luis Cernuda

Alianza Editorial creó en 1966 una de las colecciones más emblemáticas de la época: El libro de bolsillo. Supuso, entonces, una revolución en el mundo de la cultura española por: «su concepción del catálogo, por el formato, y el precio y también por el diseño rompedor de las cubiertas de Daniel Gil».

Hoy en día El libro de bolsillo continúa siendo un referente para los lectores que ven como año tras año su catálogo: «hunde sus raíces en los clásicos universales y sigue tendiendo puentes hacia el presente y el futuro de nuestros lectores».

Entre esos clásicos universales, dentro de la sección Biblioteca de autor, Alianza Editorial lleva publicando desde mediados de los años sesenta a uno de los autores fundacionales de la novela negra norteamericana: Dashiell Hammett (1894 – 1961).

Títulos como La llave de cristal, El agente de la continental, El halcón maltés, El hombre delgado o Cosecha roja muestran el talento narrativo y argumental del escritor norteamericano, al mismo tiempo que denuncian la corrupción de una sociedad regida por el dinero.

Asimismo, Hammett imprime a sus obras una rigurosa descripción de los hechos y unos diálogos fluidos e incisivos.

 

En la ciudad ponzoñosa

Cosecha roja (1929) fue la primera novela publicada por Dashiell Hammett.

Y aunque el autor norteamericano tiene una fuerte vinculación con las novelas de detectives o policiacas —detection—, el protagonista de la novela, un detective que actúa para romper el círculo de la sórdida y terrible historia que allí se desarrolla, es el: «polo opuesto de aquellas figuras del halo con que ya Poe provee a su Auguste Dupin y Conan Doyle subraya y teatraliza aún más en su Sherlock Holmes».

El protagonista de Cosecha roja se conduce con astucia para enfrentar a unos gánsteres con otros y así destruir una red de individuos que están estrangulando la vida en la localidad minera de Personville. Un juego de palabras al comienzo de la novela, con el nombre de la ciudad, nos ofrece una visión del estado social en la que se encuentra: algunos pronuncian el nombre como Poisonville (Ciudad ponzoñosa).

Dashiell Hammett convivió con la Ley Seca, y los gánsteres daban sus primeros pasos en la Norteamérica de principios del siglo XX.

Sin ir más lejos, el escritor norteamericano trabajó para una de las agencias de detectives más famosas de la época: Pinkerton. Todo ello quedó reflejado en una obra literaria crítica y contestataria, como lo fue el propio escritor.

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Cosecha roja» de Dashiell Hammett (Alianza Editorial, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Dashiell Hammett.