Icono del sitio Cine y Literatura

[Crítica] «Diarios»: Una ventana a la intimidad de Rosa Chacel

La editorial Seix Barral acaba de publicar los folios más personales concebidos por la escritora española, en una recopilación —efectuada por Elena Medel— y la cual incluye mil páginas que retratan toda una vida que abarcan desde los vínculos familiares hasta el compromiso y las tensiones de la creación literaria, desde el exilio en Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York y París hasta el agridulce regreso a Europa.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 17.6.2025

«Estos diarios no separan la vida de la literatura: tampoco la entretejen, porque ya las conciben como un todo: El amor, la maternidad, la amistad, la experiencia intelectual, el desafío creativo, el cuerpo, el paso del tiempo, la memoria, la soledad, la incomprensión. Los conflictos. Las conversaciones: la certeza de decir y obtener una respuesta de aquellos con quienes escogió medirse».
Elena Medel

El diario, en ocasiones, se convierte en un género literario por sí mismo. No podemos dejar de pensar que el escritor, cuando reflexiona para sí mismo sobre los acontecimientos diarios de su vida, está abriendo una ventana a su intimidad y, posiblemente, lo hace consciente de que sus palabras llegarán a ser leídas por ojos curiosos.

Hay ejemplos de diarios que se han convertido en verdaderas obras de arte. Pensemos en los diarios de Witold Gombrowicz, Robert Musil, André Gide o en los cuadernos de Patricia Highsmith editados, no hace mucho, por Anagrama.

La editorial Seix Barral acaba de publicar los Diarios de Rosa Chacel (1898 – 1994), más de mil páginas que retratan: «toda una vida que abarca desde los vínculos familiares hasta el compromiso y las tensiones de la creación literaria, desde el exilio en Buenos Aires, Río de Janeiro, Nueva York y París hasta el agridulce regreso a España».

Con la nueva edición de estos Diarios preparada por la escritora Elena Medel, nos acercamos al lado más íntimo de la escritora vallisoletana.

 

Textos de claroscuros y crudeza

Rosa Chacel inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, aunque dedicó su vida a la escritura. Fue miembro, un tanto oscurecido, de la Generación del 27, y fue colaboradora, entre otras, de la Revista de Occidente, fundada por el filósofo José Ortega y Gasset.

Con 32 años publica su primera novela, Estación. Ida y vuelta. Con posterioridad su vida estuvo avocada al exilio en ciudades como París, Atenas o Ginebra.

En 1941 publicó la novela Teresa, y en 1946 una de sus obras más recordadas: Memorias de Leticia Valle. Entre los volúmenes de relatos figuran Sobre el piélago (1951), Ofrenda a una virgen loca (1961), o Icada, Nevda, Diana (1971), donde recogió la totalidad de sus cuentos.

Su obra crítica quedó recopilada en Los títulos (1981). Entre sus últimos libros figura la colección de artículos titulada Rebañaduras (1986). Su obra ha merecido, entre otros, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Castilla y León de las Letras.

Este volumen de los Diarios está formado por las tres entregas del ciclo «Alcancía». Las dos primeras las publicó Seix Barral en 1982: Ida, que abarca desde 1940 hasta 1966, y Vuelta, donde aparecen los apuntes de Rosa Chacel desde 1967 a 1981.

La tercera parte titulada Estación Termini (Fundación Jorge Guillén, 1998) recoge los diarios desde 1982 hasta 1994, año de la muerte de la escritora.

El lector tiene ante sus ojos unos textos de: «claroscuros y crudeza, en lo que nada se esconde, pero que abarcan mucho más que la confesión: el testimonio poderoso y agridulce de una escritora que se demostró también como una de las grandes prosistas de su época».

Quizás pretendiera, como el propio Gombrowicz: «pasar de contrabando, aunque sea un eco lejano, un pálido sabor de mi yo aprisionado».

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Diarios», de Rosa Chacel (Editorial Seix Barral, 2025)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Rosa Chacel.

Salir de la versión móvil