[Crítica] «Disclinaciones»: Sobre el origen del mundo

El libro del autor español Luis Miguel Iruela representa un claro ejemplo de poesía simbólica en la cual el mínimo detalle inicial de la rosa nevada lleva al lector a confrontarse con el destino de lo viviente en el universo por medio de un amplio y rápido vuelo.

Por Julia Picazo Zappino

Publicado el 13.1.2026

Según escribe el poeta Octavio Paz: «Nombrar es crear», refiriéndose de esta manera a la esencia de la poesía. La rosa nevada es una variedad de la flor llamada así por la blancura purísima de sus pétalos que se muestra en todo su esplendor durante los meses de junio y julio en el hemisferio norte.

Es, por eso mismo, anómalo o más bien excepcional que caiga la nieve hasta cubrir las rosas en la época suave o cálida del año. Con todo y con eso, en el libro Disclinaciones (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2022), su autor, Luis M. Iruela dedica un breve poema a la figura invernal de una de estas flores cubierta por el ampo de la nieve a fuer de una estética poética: nombrar, imaginar, es crear.

Empleando el método hermenéutico de Hans Georg Gadamer para interpretar la composición, se ve delinear un viaje desde un sencillo hecho observado hasta una conclusión abarcativa del origen del mundo. Alcmeón de Crotona señalaba que los hombres no saben unir el final con el principio y por eso deben morir. Justo para entender que la vida y lo existente constituyen un ciclo, no la eternidad.

Sorprende en el poema de Luis M. Iruela la técnica compositiva para conseguir la expresión máxima a partir de muy pocas palabras y mostrar como la perfección encarnada en la rosa regresa al limo primigenio de donde procede el mundo vivo que puebla el mar y la tierra, terminando el ciclo en un remanso de quietud para volver a empezar.

 

Un simbolismo que despertaría la sonrisa de Ernst Cassirer

Un canto a la naturaleza. Dicen los primeros versos:

«Flores de cristal/ doblan el tallo/ de la rosa».

Lo que está señalando es que el peso de los abundantes copos (flores geométricas) está venciendo la resistencia del tallo de la rosa. Pero continúa el poema:

«Y la nieve por fin/ reposa en tierra/ como si hubiera cubierto a la humanidad».

Se refieren los versos a una copiosa nevada que como diría James Joyce en su relato «Los muertos», desciende sobre los vivos y los muertos para amantarlos. Sigue el canto:

«Y en efecto nubla/ el silencio/ la sangre deshojada».

El silencio vela el capullo rojo deshecho. Para concluir:

«La perfección remansa/ en una estasis latente/ sobre el fango primordial».

Lo que fue la perfecta simetría de la flor queda deconstruida en el barro original para comenzar de un nuevo un camino de florecimiento.

Un ejemplo claro de poesía simbólica en la que el mínimo detalle inicial de la rosa nevada lleva al lector a confrontarse con el destino de lo viviente en el universo por medio de un amplio y rápido vuelo. Un simbolismo que despertaría la sonrisa de Ernst Cassirer.

Dejo el poema seguido transcrito para contemplar su evolución:

Flores de cristal
Doblan el tallo
De la rosa
Y la nieve por fin
Reposa en tierra
Como si hubiera cubierto
A la humanidad
Y en efecto nubla
El silencio
La sangre deshojada.
La perfección remansa
En una estasis latente
Sobre el fango primordial.

Y esto es casi todo lo que ha sido dado es dado decir.

 

*Si usted desea adquirir un ejemplar impreso de este libro, por favor siga el siguiente enlace.

 

 

 

 

***

Julia Picazo Zappino es médico psiquiatra y doctora en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó la especialidad de psiquiatría en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y cursó el máster en psicoterapia perspectiva integradora por la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha sido coordinadora médica de la Clínica López Ibor, y en la actualidad realiza su labor asistencial en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Es autora del libro El suicidio actual, publicado por la editorial EOS Psicología.

 

«Disclinaciones», de Luis Miguel Iruela Cuadrado (Hebel Ediciones, 2022)

 

 

 

Julia Picazo Zappino

 

 

Imagen destacada: Hebel Ediciones.