[Crítica] «El hombre del cartel»: La casa iluminada

Esta es una novela escrita de manera ágil y sin pausas, y donde su autora, la escritora nacional María José Ferrada, con un lenguaje simple, fino y elegante, y a partir de un hecho tan insignificante, desnuda la realidad de nuestra sociedad de una manera sutil pero contundente.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 22.6.2021

Un hombre, Ramón, trabaja como cuidador de un inmenso letrero de Coca-Cola instalado al ingreso de un pueblo, lugar que acomoda ingeniosamente para vivir, como un hogar. Su misión es evitar los robos de las luminarias.

Así comienza El hombre del cartel, de María José Ferrada (Temuco, 1977) y que publica Alquimia Ediciones (2021). Ferrada es una reconocida escritora de literatura infantil, sin embargo, también escribe poesía y prosa. Así, este texto para adultos, que sucede a Kramp (2019), se presenta como una analogía al acoso y violencia en este mundo tan injusto, donde el poder y lo tradicional imperan como una ley.

La narración la hace un niño, Miguel, de 11 años, quien se interna en profundas reflexiones. El hombre que vive en el cartel busca escapar. Huir y no escuchar el ruido del mundo. Irse sin moverse. Desaparecer estando visible. La vida es dura y Ramón lo sabe.

La pobreza y humillación son pan de cada día. Muchas familias viven en lugares pequeños, en departamento hechos a bajo costo, espacios pequeños con lo justo y necesario para sobrevivir. Es en definitiva el reflejo de lo que es Chile: solo una linda fachada. Una falsa postal que invita a visitar este oasis de progreso y de buen vivir.

Y en este libro, esa crítica profunda y punzante, está tratada de una manera tan sutil y delicada, que se transforma en algo natural. Algo que como sociedad ya hemos asumido.

Entonces la figura de este hombre se extrapola a la realidad de muchos que, deseando escapar, no lo hacen, y viven sus vidas miserablemente, pero con resignación y naturalidad conservando la fe y esperanza en que todo mejorará sin ningún tipo de fundamento. Pero Ramón no es así, él encarna el sueño de la libertad, ese concepto tan manoseado como deseado.

El hombre del cartel es una novela escrita de manera ágil y sin pausas, donde Ferrada, con un lenguaje simple, fino y elegante, a partir de un hecho tan insignificante como un hombre viviendo en un cartel, desnuda la realidad de nuestra sociedad de una manera sutil pero contundente.

En este impecable volumen el lector encontrará una historia sumamente interesante, entretenida y profunda. Una lectura muy recomendable.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«El hombre del cartel», de María José Ferrada (Alquimia Ediciones, 2021)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: María José Ferrada.