[Crítica] «La estrella de la mañana»: El paisaje hipnótico de un cielo extraño

En esta colosal y nueva entrega de 784 páginas a cargo del escritor noruego Karl Ove Knausgård, los tópicos de lo cotidiano y de lo común simbolizan el misterio, y la obsesión con la semántica bíblica se encuentra presente a lo largo de toda la narración —la cual se extiende a través de dos días de un verano amenazante—, en un tiempo ficticio donde las personas miran sugestionadas hacia lo alto, en dirección a la bóveda celeste que los cautiva.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 10.7.2023

Vivimos un presente inestable, lleno de amenazas, contradicciones y violencia. Nuestra época parece ser la época de lo siniestro, donde nuestro propio comportamiento y decisiones nos estarían llevando a la autodestrucción. Parece que este planeta va a estar deshabitado de humanos antes de que el sol se apague.

Esta idea o temor hoy está más presente que nunca en nuestras sociedades y el exitoso escritor noruego Karl Ove Knausgård (1968) recoge el guante y estructura una extensa novela donde nos cuenta una verdadera distopia que cada vez es más real.

Precedido del éxito mundial de su magna obra Mi lucha compuesta de seis tomos y más de tres mil páginas, donde el autor ha sido comparado nada menos que Proust, su último trabajo es un ejercicio mayor de imaginación, y donde se aparta bastante del realismo autobiográfico al que nos había acostumbrado y explora las posibilidades de una transformación mayor en nuestro mundo, plagado de terrores y de miedos.

La estrella de la mañana (Anagrama, 2023) es una novela extraña y poco común, donde los animales comienzan a tener comportamientos raros, poco frecuentes y apartados de su naturaleza. También hay pájaros que nunca se han visto, con escamas y muy chillones.

A este panorama se agregan una serie de humanoides con forma de bueyes que viven en los bosques. ¿Qué es todo esto? ¿Qué nos revelan estos seres? ¿No son estas singulares fisonomías las posibles mutaciones producidas a raíz de la contaminación medio ambiental o la consecuencia de los experimentos genéticos llevados a cabo por los científicos? ¿Hasta dónde podremos llegar con estos extremos?

El mundo se ha transformado en algo siniestro, oscuro, donde la vida ya no es lo que pensábamos hasta hace pocos años atrás. Lo que antes era ciencia ficción hoy es realidad que se mezcla y confunde en nuestras vidas cotidianas.

 

Un espectro en la bóveda celeste

Sin lugar a duda Knausgård es un escritor con una tremenda capacidad creativa, capaz de estar permanentemente en la búsqueda de nuevos caminos para la escritura. Cuando terminó su saga autobiográfica nos sorprendió con los cuatro tomos que llevan los nombres de las estaciones del año, donde nos hablaba, en breves relatos, acerca de las cosas que existían a su alrededor, entregándonos una nueva mirada hacia lo cotidiano y lo común.

Sin embargo, en La estrella de la mañana lo cotidiano y lo común son lo extraño, lo weird, donde cierta obsesión con los temas bíblicos está presente en toda la narración, que dura dos días de un verano amenazante, donde las personas miran el cielo que los atrae de forma hipnótica.

Tal cual sucedió con los primeros textos que le conocimos al escritor noruego, en esta novela, su última obra, quedamos atrapados desde las primeras páginas, pues la intensidad de la historia no nos permite dejarla.

Además, los personajes como Kathrine, pastora de una iglesia, que decide terminar con su monótono matrimonio, o Iselin, una exitosa estudiante que también toma una decisión extrema al dejar sus estudios e instalarse a trabajar en una simple tienda, son personajes que rompen con sus vidas y se lanzan por cambios drásticos y valerosos, que no siempre pueden terminar bien.

¿Qué es eso que sube por el cielo? Parecen preguntarse los personajes de esta historia cuando ven la estrella descomunal que se dibuja en la bóveda celeste, dejándolos a todos asombrados y petrificados ante tal imagen.

No tienen respuesta, no saben lo que es ni se lo pueden imaginar. Nosotros tampoco.

Sin embargo, sabemos que la extrañeza y el horror de este mundo vienen retratadas por la pluma magistral del escritor noruego Karl Ove Knausgard, en una lectura imprescindible y asombrosa.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La estrella de la mañana», de Karl Ove Knausgård (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Karl Ove Knausgård (por Robi Rodríguez).