[Crítica] «Los subterráneos»: Una permanente búsqueda de vivir

Esta novela de Jack Kerouac es considerada una de sus obras cumbre, pues lleva el estilo narrativo que caracterizó a la generación de escritores beat a su máxima expresión, al utilizar una prosa espontánea que rehuía todo tipo de formalidades, y donde la oralidad narrativa era la base para generar nuevos efectos realistas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 30.1.2023

Jack Kerouac (1922 – 1969) es uno de los novelistas estadounidense al que se le atribuye la creación del término beat para denominar una generación literaria surgida en su país en la década de 1950.

Se considera que su obra narrativa, sobre todo la ya clásica novela En el camino, encarnó las experiencias y deseos de libertad de esa generación que pretendió superar todos los límites establecidos, pero en especial el rechazo a los valores tradicionales norteamericanos.

Los subterráneos es considerada una de sus obras cumbre, pues lleva el estilo narrativo que caracterizó a la generación de escritores beat a su máxima expresión, al utilizar una prosa espontánea que rehuía todo tipo de formalidades, y donde la oralidad narrativa era la base para generar nuevos efectos realistas.

Así, la presente historia transcurre en San Francisco y cuenta las aventuras de unos muchachos que ya no son tan jóvenes pero que siguen el derrotero que caracterizó a estos buscadores de aventuras: se nos relata una historia de amor, la de Leo Percepied (un nuevo alter ego de Kerouac) y Mardou, una mujer negra muy atractiva, el «pobre ángel oscuro», según lo define el mismo Leo.

 

La iluminación de un camino

Sin embargo, esta novela es una forma más de contar las propias aventuras de Kerouac, donde la experimentación con drogas, la vida en torno al alcohol y por supuesto el sexo, son los ejes motivadores de estos jóvenes que están en una permanente búsqueda de vivir.

El término beat (acuñado por ellos mismos, según cuenta Kerouac) quería decir derrotado y marginado, pero encarnaba una actitud de protesta y rebelión contra la sociedad militarista, capitalista y heterosexual.

A través de la experimentación transgresora, los beat, tanto escritores como los jóvenes que adscribieron al movimiento buscaban liberarse de las imposiciones de la época. De esta forma, los integrantes de este espontáneo movimiento intentaban dejar en claro que la sociedad en la cual vivían les hacía daño pues no los dejaba ser ni crecer tal cual ellos anhelaban.

Sin lugar a duda, el rescate que realiza la editorial Anagrama con la reedición de los textos de Jack Kerouac, es un verdadero aporte de difusión para el conocimiento de los nuevos lectores. La obra de este narrador fue en su momento una verdadera revolución, la iluminación de un camino que antes no había sido transitado, donde el cuestionamiento de los valores tradicionales y de las formas de escritura novedosa marcaron a una generación completa.

Toda la literatura latinoamericana en su momento se alimentó de la obra de Kerouac, de su manera de escribir y del estilo con que enfrentaron al mundo e hicieron una verdadera revolución literaria. Una lectura que en estos momentos se hace necesaria para conocer la formas de la contra cultura que movió los cimientos de una sociedad completa, a mediados del siglo XX.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Los subterráneos», de Jack Kerouac (Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Jack Kerouac.