[Crítica] «Mambo»: Esconderse de los agentes de Augusto Pinochet

La escritora y guionista nacional Alejandra Moffat Varas (en la imagen destacada) persiste en su producción novelística con un trabajo literario que se debe masticar y disfrutar por largo tiempo, pues gracias a su ingenio y la simpleza de su prosa, hipnotiza con una narración que habla del horror y de la miseria de uno de los períodos más oscuros de la historia de Chile.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 30.7.2022

La buena literatura tiene la capacidad de presentar temas tratados anteriormente de una manera mucho más fresca y atractiva. Cuando hablamos del horror de las dictaduras en América Latina hay una serie de libros que han explorado diversos caminos para abordarla. Muchos fracasan en la búsqueda de originalidad para dar cuenta de estas situaciones de abuso, de horror y de violencia política.

Sin embargo, cada cierto tiempo aparecen en el firmamento literario estrellas fugaces que alumbran el pozo de la memoria y nos llevan a recordar que los tentáculos del dictador fueron muy dañinos y despiadados con nuestra sociedad.

Es el caso de la novela Mambo (Montacerdos, 2022) de la escritora y guionista chilena Alejandra Moffat Varas (Los Ángeles, 1982), un maravilloso y entrañable texto que nos vuelve a sumergir en los momentos más aberrantes del autoritarismo del régimen Augusto Pinochet.

Esta es la historia de una familia que debe estar permanentemente escondiéndose de los agentes de Pinochet, que persiguen y hacen desaparecer a los opositores a la dictadura.

Ambientada en los años 80, la historia es contada por Ana, la menor de dos hermanas e hijas del matrimonio que está obligado a cambiar de domicilio apenas sospechan que los agentes del mal los han encontrado.

 

Alejandra Moffat Varas también es actriz

 

Aguantar hasta el Plebiscito de 1988

Lo más atractivo de esta narración es la forma en que Ana va descubriendo como sus padres han inventado un mundo para mantenerlas a salvo y al margen de todo lo que significa ser perseguidos.

En efecto, la vida de los adultos es un secreto para las niñas. Todas las acciones de su madre y de su padre están marcadas por la sospecha, pues ambas hijas van descubriendo poco a poco ciertas contradicciones en el discurso de ellos, o simplemente los acontecimientos se van tornando tan reales que no queda otra alternativa más que contar la verdad:

«Al poco tiempo que aparecieron los militares, mi mamá y Mónica tuvieron que dejar el trabajo y sus estudios. En ese tiempo mis papás vivían en el cerro Mariposa. A mi mamá la llevó al sur una amiga cuando Julia tenía tres meses. La escondieron en un cajón de fruta a los pies del asiento. Mi papá salió caminando de noche por los cerros para que no lo atraparan».

Una temporada en el bosque huyendo de las fauces del lobo abre la novela, con imágenes y situaciones memorables. Luego transcurre la vida de ellos en un par de ciudades más, siempre medio escondidos, con nombres falsos y cuidando en extremo, de no hablar de más con nadie que no fuera de absoluta confianza.

Así es como va transcurriendo el tiempo, aguantando hasta el día del plebiscito del Sí y el No. La hermana mayor de Ana se hace adolescente en estos años y sus padres lloran de felicidad al saber el resultado de las elecciones.

Sin lugar a dudas que Alejandra Moffat Varas es una autora con instinto creativo fuera de lo común, cuyo trabajo literario se debe masticar y disfrutar por largo tiempo, pues gracias a su ingenio y la simpleza de su prosa, nos hipnotiza con una historia que habla del horror y de la miseria de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«Mambo», de Alejandra Moffat Varas (Editorial Montacerdos, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Alejandra Moffat Varas.