Este libro de la autora argentina Mariana Enriquez integra tres cuentos que ya hemos leído cuando se publicaron por Anagrama en sus respectivas colecciones de relatos, pero que ahora tienen un componente artístico y misterioso añadido gracias a la labor ilustradora de Santiago Caruso.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 16.3.2026
Regresa Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) a la editorial Anagrama con el libro Nunca cruces ese umbral. No es la primera vez que los cuentos de la escritora argentina encuentran eco en la obra de ilustradores.
Anteriormente, el argentino Lucas Nine adaptó cuatro cuentos en la novela gráfica Las cosas que perdimos en el fuego (Salamandra Graphic). La ilustradora española Hedia Toledo colaboró en el relato «Ese verano a oscuras» (Páginas de Espuma).
Y ahora es el dibujante argentino Santiago Caruso (Buenos Aires, 1982) quien ha elegido tres cuentos de Enriquez que ya habían aparecido en Las cosas que perdimos en el fuego: «Un lugar soleado para gente sombría» y «Los peligros de fumar en la cama», todos ellos publicados en la editorial barcelonesa.
El arte de Santiago Caruso, de gran fuerza técnica, reivindica la estética simbolista del siglo XIX con una sensibilidad contemporánea vinculada al arte fantástico y dark. Esa afinidad por el terror y lo oscuro le acerca a una escritora que con sus cuentos y novelas ha dignificado el género del terror y de lo fantástico.
Deudora del Borges creador de mitologías
Mariana Enriquez se reconoce deudora del Borges creador de mitologías o de Stephen King. Siente afinidad por escritoras de lo raro, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, María Luisa Bombal, Amparo Dávila.
Los protagonistas de Nunca cruces ese umbral se enfrentan a situaciones anómalas que forman parte del imaginario del género de terror. Mariana Enriquez ha sabido transformar y enriquecer con su prosa este género.
Así en «La casa de Adela» nos encontramos con tres niños que se obsesionan con una casa abandonada y este hecho marcará fatalmente sus vidas; «Los himnos de las hienas» cuenta como un hombre es testigo de horrores inexplicables en un palacio en ruinas. En el último de los cuentos, «El mirador», nos encontramos con uno de los elementos clásicos del terror: el fantasma que se aparece, en esta ocasión, a los huéspedes de un hotel junto al mar.
Tres cuentos que ya hemos leído cuando se publicaron por Anagrama en sus respectivas colecciones de relatos, pero que ahora tienen un componente artístico y misterioso añadido gracias a la labor interpretadora de Santiago Caruso.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.
Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.
Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

«Nunca cruces ese umbral» (Edit. Anagrama, 2025)

Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Imagen destacada: Mariana Enriquez.
