Esta novela de gran éxito de la autora británica Antonia S. Byatt obtuvo el prestigioso Premio Booker cuando se publicó en 1990 por la editorial Chatto & Windus Ltd., y luego fue adaptada al cine en el año 2002 por el realizador Neil LaBute, con la actriz Gwyneth Paltrow en un rol protagónico.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 16.6.2025
«La ‘idea’ de la novela era que los poemas tienen más vida que los poetas, y que poemas y poetas son más vivaces que los teorizadores de la literatura o los biógrafos que van viviendo vida de segunda mano. Para mí siempre es como una sorpresa volver a la obra de un poeta después de leer cosas escritas sobre él o ella».
A.S. Byatt
Los críticos eruditos y obstinados pueden llegar a la situación de apoderarse del objeto de su estudio, o ser ellos, paradójicamente, quienes quedan atrapados —poseídos— por el sujeto de sus desvelos, como es el caso de la novela de Antonia S. Byatt (1936 – 2023).
Posesión surge, según cuenta la autora británica, de las reflexiones que le inspiró una biógrafa americana de Coleridge que había dedicado toda su vida al estudio del poeta: «Era como un caso de posesión demoniaca, y me pregunté si era ella quien se había apoderado de él, sabiéndolo todo sobre su vida, o él de ella».
El tema de los investigadores y estudiosos literarios en busca de pesquisas que levanten a sus biografiados de sus sepulturas ya había sido tratado por otros escritores. Recordemos el magnífico relato de Henry James titulado Los papeles de Aspern, donde un joven crítico, fascinado por la obra del poeta Jeffrey Aspern: «se introduce en un mundo agónico y fantasmagórico, volcado exclusivamente en el recuerdo».
Las sombras de unos personajes
Posesión está inmersa en la época victoriana. El lenguaje elegante, culto e irónico de A.S. Byatt cuenta con elementos de la novela policíaca y de suspense.
Roland Michell, un oscuro licenciado en literatura inglesa, se topa con dos cartas pertenecientes al escritor Randolph Henry Ash. El descubrimiento de esas misivas, que nunca fueron enviadas, le lleva a seguir los pasos de su destinataria: Christabel LaMotte, una: «ambigua poeta de la época y reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas».
Pero en sus investigaciones no estará solo. Le acompaña Maud Bailey, conocedora de la obra de Christabel. Ambos rastrearán poemas, cartas, diarios, y poco a poco se descubrirán: «poseídos por aquellos que buscaban poseer». Juntos aspiran a reconstruir las pasiones de Roland y Christabel, dos personajes cuyas sombras se cernirán sobre el presente de Randolph y Maud.
Novela de gran éxito, cuando se publicó en 1990 por la editorial Chatto & Windus Ltd., obtuvo el prestigioso Premio Booker. Fue adaptada al cine en el año 2002 por el director Neil LaBute con Gwyneth Paltrow, Aaron Eckhart, Jeremy Northam, Jennifer Ehle y Lena Headey en los principales papeles.
Possession. A Romance está traducida al castellano por la excelente versión de María Luisa Balseiro, quien ya tradujera, entre otros, a Henry James.
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Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.
Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.
Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Imagen destacada: A. S. Byatt en 1991 (por Ian Cook).