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[Crítica] «Una liturgia común»: El aire refrescante de la buena literatura

En su tercera obra de ficción, y considerada la novela más lograda de Joan Didion, se relata la historia de una tragedia personal y política que sucede en Boca Grande, un imaginario Estado centroamericano dominado por la corrupción política, el reparto del poder entre los miembros de una misma familia, el tráfico de armas y la conspiración

Por Martín Parra Olave

Publicado el 7.2.2024

Joan Didion (California, 1934 – Manhattan, 2021) fue una reconocida escritora y periodista norteamericana, cuya obra literaria está compuesta por novelas, ensayos, crónicas y una amplia labor periodística. En el plano narrativo, su obra El año del pensamiento mágico (2005) fue su creación más leída y reconocida a nivel mundial.

Sin embargo, se considera que Una liturgia común (1977), su tercera obra de ficción, es la novela más lograda de Joan Didion y uno de los íconos del género durante el siglo XX estadounidense.

De esta forma, en sus páginas se relata la historia de una tragedia personal y política que acontece en Boca Grande, un imaginario Estado centroamericano dominado por la corrupción política, el reparto del poder entre los miembros de una misma familia, el tráfico de armas y la conspiración.

En esta narración en primera persona Didion reúne a dos mujeres estadounidenses que por distintas causas han llegado a Boca Grande. Una va a contar la historia de la otra:

«Digamos que esta es mi propia carta desde Boca Grande. No. Digamos que es lo que antes señalé. Digamos que es mi testimonio de Charlotte Douglas. Un par de datos sobre el lugar en que Charlotte murió y en el que yo vivo. Boca Grande significa ‘bocaza’ o ‘bahía grande’ y describe el rasgo físico más importante del país tal como es. Casi todo en Boca Grande se describe literalmente, como si cualquier ambigüedad en la forma de nombrarlo pudiera hacer que, al igual que el pasado, el presente desapareciera sin dejar huella».

 

La lucha de una mujer contra su entorno

Quien narra es Grace Strasser-Mendana, la viuda del hombre más rico y poderoso de Boca Grande, que controla buena parte de la riqueza del país y conoce prácticamente todos sus secretos.

Grace se pone como meta narrar y dar testimonio del paso por Boca Grande de Charlotte Douglas, una californiana de clase alta, ignorante hasta la inocencia y cuya hija, Medin, se ha unido a un grupo de radicales marxistas.

Esta es la historia de un país imaginario que puede ser además cualquier país, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, ambas con caminos absolutamente distintos pero que se desenvuelven en el mismo paraje, donde el dolor y el sufrimiento son parte inmanente de la condición humana.

¿Qué hace de nosotros verdaderamente humanos? ¿Es el sufrimiento y el dolor de nuestras acciones y las de otros lo cual nos transforma en una especie diferente?

Una de las características de la prosa de Didion es su precisión, que lejos de buscar la floritura o el adorno innecesario se nos presenta como un recurso muy concreto, donde las oraciones cortas mantienen a sus lectores prendidos del relato, que gracias a una fuerza irresistible, obligan a seguir la historia de manera hipnótica.

En definitiva, Una liturgia común, una obra que tiene casi 50 años, se mantiene aún muy vigente, pues lo que se relata ahí es la permanente lucha de una mujer contra su entorno, contra una formación agresiva, deshonesta y plagada de corrupción, donde además la unión entre política y el dinero es tan palpable como hoy en día. ¿Qué vida puede soportar tanto y salir victoriosa? Muy pocas.

Son las páginas de esta novela una excelente oportunidad para disfrutar de una narración que no se cae, y que por el contrario mantiene el aire refrescante de la buena literatura que no muere ni pasa de moda.

 

 

 

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Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última casa de estudios.

 

«Una liturgia común», de Joan Didion (Random House, 2024)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

Imagen destacada: Joan Didion.

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