El escritor y académico Guillermo Calderón Labra es uno de los protagonistas del llamado caso Vampiros Literarios, una causa penal que se investiga en la Fiscalía de Ñuñoa-Providencia y en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, mientras en paralelo alista la presentación del montaje «Lullaby», el próximo viernes 9 de enero —en la Sala A2, del Centro Cultural Gabriela Mistral—, bajo el contexto de una nueva versión del Festival Internacional Teatro a Mil.
Por Enrique Morales Lastra
Publicado el 31.12.2025
«Nuestro amado hijo nos dejó para siempre luego de enfrentar con determinación los golpes que, uno tras otro, le propinara una enfermedad implacable, la distrofia muscular de Becker. Murió un mediodía soleado el 23 de noviembre de 2017 o, al menos, eso pasó con una parte de él. Otra, su acción y espíritu creativo, perviven en sus escritos y pinturas entre nosotros, obra siempre viva y transformadora de nuestras vidas», se lee al comienzo de la carta que la sucesión del pintor y dramaturgo Sebastián Venegas Novakovic, dirigió a la directora ejecutiva del Centro GAM, la gestora cultural Alejandra Martí Olbrich, el día 10 de diciembre del año pasado (2025).
Los familiares del fallecido autor, liderados por su hermano Antar Venegas, han emprendido una dura batalla judicial en contra de quienes resulten responsables por las similitudes que existirían entre la trama del largometraje audiovisual El conde (2023), dirigido por el realizador chileno Pablo Larraín Matte, y la obra teatral de Sebastián, titulada Ya no sueño contigo Augusto (2004).
Pese a no estrenarse públicamente, el montaje de Sebastián Venegas obtuvo un premio en un concurso del género teatral en la desaparecida Universidad ARCIS, su texto fue debidamente inscrito como propiedad intelectual en el Departamento de Derechos Intelectuales, y sus páginas fueron difundidas profusamente al interior del circuito actoral chileno de la primera década de 2000.
El guion del largometraje El conde, en tanto, el cual inclusive obtuvo un galardón por su libreto en el Festival de Cine de Venecia 2023, fue escrito en coautoría por Pablo Larraín Matte y el dramaturgo nacional Guillermo Calderón Labra.
Guillermo Calderón es también un prominente académico de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y bajo esa condición profesional, es que se presentó de manera formal ante las diligencias emprendidas al comienzo de la investigación, en diciembre de 2024, y frente a las preguntas que le formuló al respecto el fiscal Luis Muñoz Hamer.
En dicha casa de estudios superiores, una de las universidades de mayor prestigio en el país —y que recibe Aporte Fiscal Directo, y diverso financiamiento público a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, entre otras reparticiones estatales—, Guillermo Calderón Labra ha sido respaldado de manera firme e institucional (cuando no de forma incondicional) por el decano de la Facultad de Artes UC, su colega actor, Alexei Vergara Aravena.
Alexei Vergara Aravena, quien también debido a su alto cargo académico ejerce como la jefatura máxima de la sala Teatro UC, ha apoyado a Calderón con la entusiasta y profusa presentación de montajes de su autoría en dicho espacio universitario, ubicado en la calle Jorge Washington 26, de la comuna de Ñuñoa.
Sólo en el transcurso de la temporada 2025 se han presentado en la sala Teatro UC, obras de Guillermo Calderón tales como Navegar por el Neva (durante el mes de junio), Vaca, con exhibiciones en las primeras semanas de julio, y el reciente estreno en diciembre del año pasado, es decir hace nada más que unas semanas atrás, del montaje Domodedovo.
Todo esto pese al proceso judicial por el delito de plagio en el cual el profesor bajo la tutela jerárquica directa de Alexei Vergara, es decir el académico Guillermo Calderón Labra se encuentra involucrado, en un caso penal de alto interés mediático, que se hizo de conocimiento público hace ya 1 año, en noviembre de 2024.
Así, y aunque no se encuentra inscrito en el Departamento de Derechos Intelectuales, la productora Fábula, empresa audiovisual a cargo de la realización del filme El conde, hizo llegar al expediente judicial del caso, un guion donde tanto Calderón como el cineasta Pablo Larraín, se presentan en calidad de autores del mismo.
Ese texto, en la actualidad, se encuentra inmerso en un peritaje conducido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), una diligencia de carácter técnico donde se comparan los dos guiones objeto de la controversia de carácter penal que ha motivado la acción judicial.
Se espera que los resultados del procedimiento se conozcan en el breve plazo, aunque preliminarmente se había informado por parte del Ministerio Público, que ese desenlace se iba a descubrir durante los primeros días del pasado mes de abril de 2024.
La parte querellante, asimismo, también expuso ambos libretos (el escrito por el dueto compuesto por Calderón y Larraín, más el guion del fallecido Sebastián Venegas) al escrutinio comparativo de un perito privado de reconocido prestigio y autoridad internacional, con amplia experiencia en casos judiciales de plagio, a fin de que también pueda arrojar sus científicas conclusiones acerca de las similitudes existentes entre los manuscritos, y denunciadas por la familia del desaparecido pintor y dramaturgo chileno.

Alejandra Martí, directora ejecutiva del GAM
«En resguardo de la integridad de los organismos colaboradores»
«Días antes del estreno de la película El conde de la casa productora Fábula en la plataforma de streaming Netflix, y mirando el tráiler, advertimos que un personaje creado por Sebastián, un Pinochet vampiro antiguo llamado Conde, era parte de este estreno mundial», acusa la sucesión Venegas Novakovic, en la misiva dirigida a la directora ejecutiva del GAM (un centro cultural que se financia con recursos públicos y que además funciona en un edificio propiedad del Estado), y a la cual tuvo acceso el Diario Cine y Literatura.
Continua la carta: «Desde ese día es que hemos estado evitando su ‘segunda muerte’. La del pintor y escritor chileno Sebastián Venegas Novakovic (1971 – 2017), que no es más que la expulsión del autor legítimo de su propia obra, anulando su identidad creativa, mientras otros ocupan su lugar», se lamenta la familia del fallecido pintor.
«La tarea de evitar esta fractura gravísima en el mundo del arte —prosigue la comunicación escrita—, es decir, la separación del autor y su obra, es el motivo de esta carta, específicamente, en ocasión del estreno del monodrama Lullaby, escrito por el dramaturgo chileno Guillermo Calderón, y programado para los días 9, 10 y 11 de enero de 2026 en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en el contexto del 33° Festival Internacional Teatro a Mil 2026 (FITAM)».
En efecto, el montaje dramático Lullaby se presentará en la fecha anotada, mediante tres funciones que se desarrollarán el próximo viernes, sábado y domingo de la segunda semana de este mes de enero, a las 18.30 horas en la Sala A2 (Edificio A, piso 1) del GAM —con el apoyo de la embajada de los Países Bajos en Chile—, bajo la dirección del realizador neerlandés Sjaron Minailo, y el acompañamiento sonoro de la música compuesta por la autora estadounidense Kamala Sankaram, la cual se escuchará especialmente para la ocasión.
La sucesión Venegas Novakovic, agrega: «Como padres y hermanos de Sebastián quisiéramos manifestar a los organizadores, sedes y colaboradores de este certamen un antecedente legal relevante vinculado a uno de sus participantes con el fin de que sea considerado por las distintas organizaciones de manera prudente y preventiva».
«El dramaturgo Guillermo Calderón, autor de la obra Lullaby —se lee en la carta—, participa actualmente como imputado en una causa penal por presunta infracción al derecho de autor, causa que se refiere directamente al guion de la película El conde (2023), acreditado públicamente como coescrito por él junto al director chileno Pablo Larraín», expresa la familia de Sebastián.
«Tal autoría —advierten los Venegas Novakovic— se encuentra hoy judicialmente cuestionada, en el marco de la querella interpuesta por nuestra familia por utilización de obra ajena sin autorización, acción judicial declarada admisible por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y que hoy se encuentra en etapa de investigación a cargo de la Fiscalía Local de Ñuñoa», se alerta en la misiva.
«Quisiéramos enfatizar —explica la sucesión del autor de Ya no sueño contigo Augusto— que esta carta no busca en ningún caso interferir en la programación del festival, afectar la realización de Lullaby, ni sugerir sanciones contra el señor Calderón. Al contrario, la presente carta tiene un objetivo exclusivamente informativo y preventivo, en resguardo de la integridad institucional de los organismos colaboradores y del adecuado contexto para el público del Festival», anuncian con franqueza los firmantes del texto.

«Lullaby» en el GAM
‘Porque sí importa’ el principio de la transparencia institucional
«En este sentido, consideramos prudente que en las actividades asociadas a la obra Lullaby se evite presentar al señor Calderón como coautor incuestionado de El conde sin advertir al público asistente su calidad de imputado en el caso mencionado y que tal autoría se encuentra en disputa ante la justicia chilena», precisan los Venegas Novakovic.
Añade a modo de explicación la familia de Sebastián: «Esta medida preventiva contribuye a evitar confusiones entre los asistentes y se alinea con el principio de transparencia que caracteriza a instituciones culturales de alto estándar internacional, como las que participan en el Festival Internacional Teatro a Mil».
Con todo, prosigue la misiva: «Asimismo creemos necesario explicarles una cuestión en extremo compleja para nuestra familia. Las continuas referencias públicas que atribuyen al señor Calderón la creación original de la sátira biográfica del dictador Augusto Pinochet como un vampiro antiguo —concepto que constituye el centro de la mencionada controversia— producen un efecto lesivo sobre la memoria del autor chileno Sebastián Venegas Novakovic, nuestro hijo, nuestro hermano, pintor y escritor, creador de la obra teatral Ya no sueño contigo Augusto, inscrita en 2004, donde ya se encontraba íntegramente desarrollada esa propuesta dramatúrgica», advierten los parientes del fallecido artista nacional.
«La reiteración de dicha atribución afecta, además, a la sucesión compuesta por nuestros padres y hermanos, quienes sostenemos la acción judicial en curso», profundizan ante cualquier infracción legal de tipo civil que pudiese acontecer al respecto, desde la familia Venegas Novakovic.
Así, continúa la carta: «En este contexto, creemos valioso recoger las palabras de Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, quien al comentar la edición 2026 subrayó que este año el espíritu del festival es ‘Sí Importa'».
El texto de los Venegas Novakovic hace especial hincapié en este punto tanto de carácter ético como de probidad pública, al transcribir de manera íntegra las declaraciones de Carmen Romero Quero, pronunciadas cuando ésta presentó pomposamente la programación de FITAM 2026, valga la paradoja, en un evento también realizado en el GAM:
«Cada año nos preguntamos qué quiere comunicar el festival a sus públicos; y este año el llamado es ‘Sí importa’, porque queremos hacer presente que las artes son fundamentales para la vida de las personas, para provocar el encuentro y reconocernos en nuestra humanidad. En tiempos de guerras, de genocidio, de violencia, pero también de innovación, de búsquedas y de esperanza, la presencia de la cultura, no da lo mismo, ¡Sí importa!», dijo en su momento la poderosa gestora cultural chilena, y también esposa del famoso actor nacional, Francisco Reyes Morandé.
Por último, los Venegas Novakovic reiteran su compromiso con el principio de la transparencia, en especial cuando se exigen y se utilizan abundantes recursos públicos, en la producción de eventos culturales como es el caso del Festival Internacional Teatro a Mil.
«Con profundo respeto, y plenamente alineados con ese espíritu, deseamos expresar que sí importan también los derechos de autor; sí importa la memoria creativa del escritor y pintor chileno Sebastián Venegas Novakovic; sí importa que las instituciones culturales —en especial aquellas que gozan de reconocimiento internacional y financiamiento de países comprometidos con la libertad artística— adopten una posición de absoluta transparencia, responsabilidad y prudencia con el público asistente frente a casos donde existen denuncias formales de apropiación indebida», finaliza la carta dirigida a la directora ejecutiva del GAM, Alejandra Martí Olbrich.

Carmen Romero y Carolina Arredondo
Centro Cultural Gabriela Mistral: «GAM participa exclusivamente en calidad de espacio sede»
Además de presentar su carta ante la mencionada gestora cultural Alejandra Martí, la sucesión Venegas Novakovic confidenció al Diario Cine y Literatura que idénticas misiva también le hicieron llegar a Carmen Romero Quero, a la importante empresa minera de capitales estadounidenses BHP Billiton (uno de los principales auspiciadores del Festival Teatro a Mil), y a la embajada de los Países Bajos en Chile, cuerpo diplomático que apoya la producción de Lubally en el territorio nacional.
No obstante, solo el Centro GAM, a través de la periodista Carolina Díaz Soler, su directora de comunicaciones, contestó a la misiva redactada por la familia del fallecido autor de la obra Ya no sueño contigo Augusto, a través de un correo electrónico dirigido al representante legal de la sucesión, el escultor Antar Venegas.
«Junto con saludarle cordialmente —comienza la respuesta— acusamos recibo de su comunicación de fecha 10 de diciembre de 2025, la cual ha sido debidamente recibida y revisada por esta institución», se describe.
«Agradecemos —añade Díaz Soler a los Venegas Novakovic— que haya puesto estos antecedentes en conocimiento del Centro Gabriela Mistral (GAM). En el contexto de la programación del Festival Internacional Teatro a Mil 2026, GAM participa exclusivamente en calidad de espacio sede, sin intervenir en los procesos de producción, curaduría, programación artística ni en las definiciones comunicacionales de las obras que forman parte del festival», explican desde el Proyecto Bicentenario de la República, inaugurado en septiembre de 2010.
«En atención a lo anterior, y sin perjuicio de nuestro rol institucional —cierra el correo electrónico—, hemos procedido a derivar su comunicación a los organizadores y responsables directos del festival, para que los antecedentes expuestos puedan ser conocidos y eventualmente considerados en las instancias que correspondan», se lee en el párrafo final del texto firmado por Carolina Díaz Soler.
Sin embargo, y pese a que desde el GAM afirman que sólo participan como una sede física de la presentación dramática del montaje Lullaby, y se marginan de cualquier labor de producción o de definición comunicacional en torno a la misma, al revisar la página web institucional del Centro Cultural Gabriela Mistral, se aprecia lo contrario.
Así, desde la citada plataforma oficial de esa corporación de derecho privado y sin fines de lucro —pero la cual se financia con recursos públicos y que funciona en un edificio que es patrimonio de todos los chilenos—, se publicita con varias fotografías, una detallada reseña y una exhaustiva ficha técnica, la presentación de la obra teatral escrita por Guillermo Calderón Labra, e inclusive es posible adquirir directamente las entradas para el evento, y sin intermediarios, desde un link dispuesto en dicho sitio virtual.
***

El GAM presenta en su página web a «Lullaby», de Guillermo Calderón, como un monodrama en clave de thriller

El guion del montaje «Ya no sueño contigo Augusto», fue inscrito como propiedad intelectual por su autor, en el año 2004
Imagen destacada: Centro Cultural Gabriela Mistral y Guillermo Calderón Labra.
