Ensayo «Víboras, putas, brujas», de Roberto Suazo: En la senda intelectual de Benjamín Vicuña Mackenna

Lo más impresionante de esta monografía es su tono estético y literario: el autor consigue una mezcla de sólida documentación, pero su trayecto nunca resulta tedioso ni academicista, aun cuando conserva un riguroso y nítido foco del rol histórico. En suma, se trata de un estudio accesible que, a veces, bordea lo coloquial.

Por Nicolás Poblete Pardo

Publicado el 20.8.2018

Desmontando perniciosos mitos fundacionales, como el instaurado por Benjamín Vicuña Mackenna, Roberto Suazo hace una espectacular investigación sobre la misoginia, con un contundente arsenal histórico.

Lo más impresionante de este libro es su tono: Suazo consigue una mezcla de sólida documentación, pero su trayecto nunca resulta tedioso ni academicista, aun cuando conserva un riguroso, nítido foco del rol histórico. Se trata de un estudio accesible que, a veces, bordea lo coloquial. La investigación se ofrece al lector de modo directo y amable. Suazo también presenta flashes de crónica literaria, especialmente en el epílogo del libro, donde se ofrece un ángulo más íntimo (y político), que da luces sobre la motivación para gestar este libro.

El libro está dividido en tres capítulos, comenzando por el génesis, cosa que le permite a Suazo hacer una panorámica e instalar su objeto de estudio, para terminar con el caso más emblemático y cercano para lectores chilenos: la Quintrala. Así, podemos aplicar las conclusiones referidas en un inicio, para, de este modo, observar con ojos críticos lo que ha ocurrido en nuestro circuito más cercano histórica y geográficamente. En este estudio, paseamos por los distintos estigmas que ha acarreado la mujer, la mujer como vagina dentada, la mujer como bruja, la mujer como diosa de las mil caras, la mujer como deidad, como Deméter, como Perséfone. Es un paseo por nuestra tradición y herencia, complementado con interesantes ilustraciones y referencias a otros artistas o estudiosos (tan diversos como Miguel Ángel, Humberto Maturana, Nicanor Parra, Jung, Oscar Wilde, José Watanabe, Shakespeare, etc). Suazo también deja espacio para alertar sobre el peligro ecológico, sobre la relación entre la luna y la mujer; nos muestra cómo esta figura mitológica (que sirve de ejemplo de condensación) sufre un proceso de depredación: «La demonización de la diosa lunar ha sido el mecanismo simbólico que el patriarcado ha empleado para castigar la ambivalencia femenina, confinando ciertas facetas de la mujer al territorio de las tinieblas, con todo cuanto esto comporta de culpabilización y rechazo».

Suazo se detiene en el rol de las religiones, en especial del catolicismo, y la complicada representación de la Virgen María y su evolución iconográfica. Asimismo, documenta los orígenes de la caza de brujas, nos lleva al momento en que el amor se inventa (Provenza, entre los siglos XI y XIII). Hacia el final de «Víboras», Suazo acerca su lente a territorio local, y es así como nos enteramos del rol de Benjamín Vicuña Mackenna en la representación de la Quintrala: «En la figura de la Quintrala, creada por Vicuña Mackenna, estas lectoras, casi todas pertenecientes a la clase dirigente (muy pocos en Chile sabían leer por entonces), fueron las principales consumidoras de este modelo negativo de la feminidad, construido por el historiador». Otra iluminación de este libro es su trazado respecto al mito de la Tirana… En fin, un libro fascinante, que debería ser lectura obligatoria en colegios.

 

Nicolás Poblete Pardo es escritor, periodista y PhD en Literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, Estados Unidos. En la actualidad ejerce como profesor titular de la Universidad Chileno-Británica de Cultura, y su última novela publicada es “Concepciones” (Editorial Furtiva, Santiago, 2017).

 

El ensayista chileno Roberto Suazo (Santiago, 1962)

 

 

La monografía publicada por la Editorial Planeta (Santiago de Chile, 2018)

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Editorial Planeta Chile (https://www.planetadelibros.cl/)