[Ensayo] «Dostoievski y Tolstói»: Claudio Rodríguez, el hijo espiritual de ambos escritores

El libro del autor gallego viene a consolidar su trayectoria personal como pensador en torno a estos dos grandes creadores rusos, y a dejar en claro su visión y su concepción acerca de esos dos narradores claves en el contexto mayor de la literatura mundial del siglo XIX.

Por Laura Paz Fentanes

Publicado el 26.11.2025

El poeta y escritor lugués Claudio Rodríguez Fer (1956) se ha visto influenciado por Dostoievski y Tolstói desde su adolescencia, tal y como Natalia Regueiro y Marcela Bao recogen en Os mundos de Claudio Rodríguez Fer (2023) de Unión Libre.

Así, en ese mismo número, las autoras han hecho un repaso por el prólogo de Rodríguez Fer para A lenda do Gran Inquisidor (1998, Xerais) de Dostoievski y por su artículo «Dostoievski y Tolstói ante el amor, la paz y la felicidad» (2024).

El interés del autor por los escritores rusos queda ahora evidenciado una vez más con la publicación de Dostoievski y Tolstói: paz contra poder, editado por Independently Essay, en Chile. El volumen se divide en cuatro capítulos: «Dostoievski y Tolstói, no Dostoievski o Tolstói», «Dostoievski y el gran inquisidor», «Tolstói y la paz anarquista» y «Amor y paz igual a felicidad».

Con todo, en el primero, el escritor asume y enuncia algunas de las diferencias mis notables entre ambos autores. En particular, Rodríguez Fer los une por la huella que ambos dejaron en él y en tantas otras personalidades posteriores, como Hélène Berr, una joven judía francesa víctima del holocausto nazi que escribió un diario que fue publicado posteriormente, así como su correspondencia, donde une a Dostoievski y a Tolstói.

En el segundo, se distinguen ocho secciones. La primera, «La literatura como conocimiento», donde se lleva a cabo un repaso desde la Antigüedad, pasando por Marx y Engels, hasta Hegel, Nietzsche y Federico García Lorca, siempre en relación con Dostoievski y su obra.

La segunda, «Fiódor Mikhailovich Dostoievski», donde se realiza un recorrido por la biografía y la bibliografía del escritor ruso. La tercera, «La novela de Los hermanos Karamazov«, donde Rodríguez Fer presenta una de las obras más populares del escritor a través de un pequeño resumen y la caracterización de los personajes principales.

Después, la cuarta sección, «El Gran Inquisidor y Los hermanos Karamazov«; la quinta, «El Gran Inquisidor y Dostoievski»; la sexta, «El Gran Inquisidor y la Rusia decimonónica»; la séptima, «El Gran Inquisidor ante el amor, el mal, Dios y la humanidad»; y la octava, «El Gran Inquisidor ante la Iglesia y el Estado».

Todas estas son partes que le permiten al escritor abordar las posiciones del autor de Crimen y castigo sobre la religión, su influjo en otros autores, su relación con la Rusia decimonónica, el amor, el mal, Dios y la humanidad, así como la posición libertaria del creador eslavo ante la Iglesia o el Estado.

 

Los recorridos de María Casares y el filósofo Albert Camus

El tercer capítulo, con secciones paralelas, empieza con «La literatura como comunión», donde el escritor lucense lleva a cabo un repaso por el ensayo crítico ¿Qué es el arte?, de Tolstói. En «Lev Nikoláievich Tolstói», Rodríguez Fer aborda su biografía y su bibliografía, como había hecho en la sección análoga a la del capítulo anterior.

Luego, en «La superstición del Estado y la utopía de la anarquía» se expone la concepción de la anarquía por parte de Tolstói, que encajaría en el anarcocristianismo, según la clasificación de Piotr Kropotkin.

Una postura que se aprecia en El camino de la vida y, en especial, en el capítulo «La superstición del Estado», donde Tolstói cita al propio teórico político Kropotkin.

En «La utopía del movimiento tolstoiano» se menciona al líder del movimiento, el estrecho colaborador y seguidor del autor ruso, Vladímir Chertkov, y se analizan las comunas establecidas que siguieron el ideario del creador eslavo, así como su viabilidad.

Por otra parte, en «La utopía de la escuela libertaria de Yasnáia Poliana» se explica al proyecto educativo del autor en la escuela por él mismo fundada y se hace un breve repaso por la revista homónima con idéntico espíritu reformista de la educación, así como por algunos de los escritos pedagógicos de Tolstói.

Además, el propio Rodríguez Fer expresa el influjo que tuvo en él el ideario pedagógico del escritor. En «La utopía de la armonía y del esperanto, «La utopía del animalismo y del vegetarianismo» y «La utopía de la no violencia y la desobediencia pacífica» se examinan todas estas causas en relación con Tolstói, quien las apoyó, practicó y trató de difundir pese a los múltiples obstáculos con los cuales se encontró en numerosas ocasiones.

Luego, en el último capítulo, Rodríguez Fer habla de los museos y rutas que existen alrededor de Dostoievski y de Tolstói. En especial, el autor alude a los recorridos de la actriz María Casares y el filósofo Albert Camus por aquellos para terminar confesando que, como este último, se siente hijo espiritual de ambos escritores.

En conclusión, con Dostoievski y Tolstói: paz contra poder, Rodríguez Fer viene a consolidar su trayectoria como autor sobre estos grandes escritores rusos, y a dejar en claro su visión y su concepción de dos autores claves de la literatura mundial del siglo XIX.

Así, Dostoievski y Tolstói: paz contra poder se erige como un libro de interés absoluto no solo porque recoge la influencia de Dostoievski y Tolstói en Claudio Rodríguez Fer, sino también por la claridad y la accesibilidad de la información proporcionada por el autor sobre sus vidas, sus obras, sus trayectorias, sus ideales y sus repercusiones posteriores en otros escritores.

 

*Si usted desea adquirir una versión impresa de este libro, por favor siga el siguiente enlace.

 

 

 

***

Laura Paz Fentanes es escritora, investigadora y doctora en estudios de la literatura y de la cultura por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España).

 

«Dostoievski y Tolstói. Paz contra poder», de Claudio Rodríguez Fer (Independently Essay, 2025)

 

 

 

Laura Paz Fentanes

 

 

Imagen destacada: Claudio Rodríguez Fer.