[Ensayo] «Dostoievski y Tolstói»: La felicidad está siempre contra el abuso

Claudio Rodríguez Fer —creador español de obras editadas en los más variados lugares e idiomas del mundo—, acaba de publicar en Chile este ensayo dedicado a los dos insignes novelistas y pensadores rusos del siglo XIX, en la colección Nieve y Fuego, del prestigioso sello nacional, Independently Essay.

Por Marcela Bao

Publicado el 7.6.2025

El escritor Claudio Rodríguez Fer (Lugo, 1956), autor gallego de obras editadas en los más variados lugares e idiomas del mundo, acaba de publicar en Chile, en este 2025, el libro Dostoievski y Tolstói: Paz contra poder, editado en la colección Nieve y Fuego por Independently Essay, al cuidado del poeta y editor chileno Luis Cruz-Villalobos (1976), también director del Diario Cine y Literatura.

Con todo, está previsto que la obra, accesible ya por Internet, sea presentada este mismo año y en el propio Chile por parte de su autor.

Los novelistas y ensayistas decimonónicos rusos Fiódor Dostoievski y Lev Tolstói son dos de los clásicos contemporáneos más influyentes en la cultura mundial y también de los que suscitaron más interés en Claudio Rodríguez Fer desde su adolescencia, pues nadie como ellos le ayudó tanto a comprender al ser humano.

Además, de Dostoievski tomó también alguno de sus lemas vitales ye autopoéticos («en todas partes y en todas las cosas voy hasta el final. Toda mi vida sobrepasa los límites convencionales») e incluso afirmó que su político preferido podría ser Tolstói, anteponiendo así el compromiso ético a la pragmática política.

No es de extrañar, pues, que haya publicado ensayos sobre ellos, por ejemplo en gallego en Galicia y en castellano en México, que ahora reunió y amplió considerablemente en la obra Dostoievski y Tolstói: Paz contra poder.

El primer apartado de este libro trata de las analogías y de las diferencias entre Dostoievski y Tolstói, autores que Claudio Rodríguez Fer considera complementarios, ya que:

«Unidos por la libertad irreductible que se manifestó en sus vidas, en sus pensamientos y en sus obras, Dostoievski y Tolstói mostraron como ningún otro pensador en cualquier género de escritura la necesidad de la paz en todos los niveles de la vida humana y el repudio del poder en todas sus manifestaciones sociales, justo los dos principios esencialmente humanistas y libertarios que guían mi pensamiento, mi vida, mi obra y, en consecuencia, este doble ensayo».

 

La necesidad de una revolución mental

Seguidamente, Claudio Rodríguez Fer aborda la leyenda del Gran Inquisidor, incluida en la novela Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, utilizando una fórmula tan rusa como la de las matryoshkas, las populares muñecas de abedul que se introducen o se extraen unas dentro de las otras.

Así, trata de la literatura como conocimiento para presentar luego a Dostoievski como hombre atormentado y como escritor profundo y, sucesivamente, la novela de Los hermanos Karamazov y en el capítulo de «El Gran Inquisidor», siendo este a su vez examinado en función de la obra a la que pertenece, del autor que la escribió, de la Rusia decimonónica en la que nació, de los problemas universales que presenta (el amor, el mal, Dios, la humanidad) y de las reflexiones que suscita sobre la Iglesia, el Estado, la conciencia y la libertad.

Rodríguez Fer, a este respecto, sostiene que Iglesia y Estado acogen hasta a sus disidentes mediante la difuminación de las jerarquías y la ilusión de las democracias, pero nunca sería más inquisitorial ye totalitario su proyecto que cuando, negado el Gran Inquisidor como un error del pasado, todos lo encarnásemos en mutua autorrepresión y autovigilancia, como en el sistema panóptico ideado por Benthan que Foucault vio interiorizado en nosotros.

Consecuentemente, Claudio Rodríguez Fer propone no entrar en el juego de las inquisiciones ni como víctimas ni como verdugos, tratando de eliminar todo vestigio inquisitorial tanto en el mundo circundante como en uno mismo, hacia una ética de la liberación sobre la que nadie escribió con más profundidad que Dostoievski.

En el ensayo que dedica a Tolstói trata de la literatura como comunión para luego presentar a dicho autor como escritor social y como ideólogo pacifista, y, sucesivamente, tratar sobre la superstición del Estado y las utopías del anarquismo crístico, del movimiento Tolstoiano, de su escuela libertaria de Yásnaia Poliana, de la armonía y del esperanto, del animalismo y del vegetarianismo, y, sobre todo, de la no violencia y de la desobediencia pacífica que pueden conducir a la paz, a la justicia y a la libertad integrales:

«Tolstói consideraba la necesidad de una revolución mental que precediese a la social, rechazando no solo la violencia establecida por el Estado autoritario, sino también la violencia revolucionaria, por lo que fue criticado en su momento desde el marxismo ruso, aunque, dada la evolución represiva de este, el tiempo acabaría por darle la razón en muchos aspectos».

 

Aquel vitalismo integral

El propio Claudio Rodríguez Fer conecta su humanismo pacifista en el tolstoiano Movimiento por una Alternativa No-Violenta que descubrió en Bretaña con la ensayista María Lopo y que desenvolvió también con las escritoras Carmen Blanco ye Olga Novo en el proyecto «Unión Libre. Cadernos de vida e culturas», cuyo monográfico dedicado a la paz incluyó dos significativas sentencias de Tolstói:

«Intentar acabar con la violencia por la violencia es como pretender apagar el fuego con fuego». Y luego: «Queréis suprimir el mal con el mal. Pero esto es imposible. Para que no exista el mal, ¡no lo hagáis!».

Así, el mismo Claudio Rodríguez Fer confiesa en este libro la influencia de la liberadora experiencia educativa de Tolstói en su ejercicio de la docencia, compartido con Carmen Blanco, pues: «aprendimos y aplicamos mucho de aquel vitalismo integral en nuestras aulas sin muros mentales y también fuera de ellas».

En sintonía con esta actitud menciona a alumnos como el luego escritor Miguel-Anxo Murado y experiencias colaborativas como las realizadas con el estudiantado del Instituto Ánxel Fole de Lugo, dando fe del tolstoísmo educativo que: «tratamos libre y personalmente de adaptar a Galicia, primero en la enseñanza media pública y después en la Universidad de Santiago de Compostela, en la que tuvimos estudiantes que desarrollaron tanto estas ideas como la poeta Olga Novo».

De esta manera, el apartado final vuelve a tratar conjuntamente de la complementariedad de los dos escritores rusos, en este caso en relación con el amor, con la paz y con la felicidad que estos convocan: «si Dostoievski explica perfectamente lo que no puede ser la felicidad, Tolstói explica perfectamente lo que lo es».

Y antes de consignar las significativas musealizaciones y rutas literarias que Rusia consagró a ambos autores, concluye: «para Dostoievski y para Tolstói, la felicidad, tanto la exterior, en relación con los demás, como la interior, en relación con la persona misma, es ética tanto como la paz y vital como el amor, por lo que, en inevitable consecuencia, está siempre contra el abuso y contra el poder».

Ahora bien, son muchas referencias éticas, estéticas e intelectuales convocadas en estas páginas, muchas de ellas rusas, pero también abundan las de otros países, pues van desde la estudiante judía Hélène Berr, exterminada con su familia por los nazis, a la actriz gallega María Casares, exiliada con su familia por los franquistas, pasando por el escritor Albert Camus, quien, como el propio Claudio Rodríguez Fer, se reconoció «hijo espiritual» de Dostoievski y de Tolstói.

Concluyendo con el comienzo, esta filiación está presente también en la dedicatoria inicial del libro, consagrada al pedagogo y pediatra integral Janusz Korczak, activista social judío polaco que fue asesinado en el campo de exterminio nazi de Treblinka junto a su alumnado, con el que siempre practicó el diálogo educativo postulado por Tolstói y al que acompañó voluntariamente hasta la muerte.

 

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Marcela Bao ejerce habitualmente la crítica literaria y el reportaje cultural en la prensa de Galicia, especialmente en la plataforma virtual Galicia Digital y en la revista Evohé.

 

«Dostoievski y Tolstói. Paz contra poder», de Claudio Rodríguez Fer (Independently Essay, 2025)

 

 

 

Marcela Bao

 

 

Imagen destacada: Independently Essay.