Aunque la ciencia ficción se cocinó a priori en la Guerra Fría por escritores de la URSS y anglosajones, su alcance hace mucho que ya fagocitó la mente de los lectores y narradores hispanohablante, tales como el español Luis López Carrasco, cineasta además de autor literario, y cuyo debut narrativo —el presente conjunto de relatos—, acaba de ser reeditado por Anagrama.
Por Alfonso Matus Santa Cruz
Publicado el 10.2.2026
El futuro casi siempre se imagina antes de caer a la realidad con el peso de la gravedad. En la literatura, el periscopio más agudo para prefigurar lo que vendrá es, al menos en los últimos 100 años, la ciencia ficción o ficción especulativa. Heinlein, Asimov o P. K. Dick auguraron muchas de las transformaciones tecnológicas y perceptivas que estamos atravesando a nivel global.
Que la diana y la flecha imaginativa se alineen con la línea temporal es una proeza no menor, al alcance de pocos escritores; acaso por eso intentar atisbar el paisaje un poco más allá del horizonte ha sido el coto creativo de autores ceñidos al género, pero eso ha ido cambiando estas décadas de siglo XXI en que el futuro se nos viene encima y se confunde cada vez más con el presente.
Aunque la ciencia ficción se cocinó a priori en la Guerra Fría por escritores de la URSS y anglosajones, su alcance hace mucho ya fagocitó la mente de los lectores y narradores hispanohablante.
Es en esa camada de creadores versátiles, no comprometidos con un género literario en particular, que se sitúa el español Luis López Carrasco, cineasta además de escritor, cuyo debut narrativo, el conjunto de relatos Europa, es reeditado por Anagrama.
Los deseos, el miedo y las tecnologías de vanguardia
Con un despliegue escénico admirable, construido a partir de pequeñas intrusiones en la vida cotidiana de personajes en un futuro indeterminado, cercano y ominoso, asistimos a la indiferencia de una adolescente que ve como su padre se avería como si fuera un automóvil con una fuga de aceite.
También vislumbramos a un padre que observa el sueño que bordea lo incestuoso de su hijo, mientras en las noticias se anuncia el descubrimiento de invertebrados en Europa, la luna de Júpiter; o un desempleado extraviado en la realidad virtual de un videojuego.
Son siete relatos que bien podrían ser el guion de un capítulo de Black Mirror. No es baladí que hayan sido publicados por primera vez en 2011, el mismo año que se lanzó la serie que explora la oscuridad latente en el vínculo entre los deseos, el miedo y las tecnologías de vanguardia.
Quince años después los apocalipsis cotidianos están cada vez más presentes: proliferan las posibilidades de evasión virtual, la incidencia casi omnisciente de los algoritmos en nuestras decisiones aumenta vertiginosamente y la IA está a punto de desplazarnos en todos los campos cognitivos que mide el aparataje de la academia científica infatuada por el Big Tech.
Aunque las historias en particular que fraguó López Carrasco aún no se materializan, lo que sí pudo prefigurar es el virus de la indiferencia, la distancia entre los cuerpos y afectos humanos que amplificó la pandemia, la desaparición de las utopías a cambio de la promesa de los universos virtuales, entre otras tramas de nuestro presente entrópico, cada vez más difícil de habitar.
Y la gracia no está solo en la potencia especulativa de los relatos, sino en la prosa dúctil, los diálogos ágiles y las descripciones detalladas y persuasivas que dotan a su narrativa de todos los ingredientes necesarios para activar nuestra imaginación e invitarnos a explorar qué atisbamos en la cámara oscura de la conciencia futura.
***
Alfonso Matus Santa Cruz (1995) es un poeta y escritor autodidacta, que después de egresar de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago incursionó en las carreras de sociología y de filosofía en la Universidad de Chile, para luego viajar por el cono sur desempeñando diversos oficios, entre los cuales destacan el de garzón, el de barista y el de brigadista forestal.
Actualmente reside en la ciudad Puerto Varas, y acaba de publicar su primer poemario, titulado Tallar silencios (Notebook Poiesis, 2021). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

«Europa», de Luis López Carrasco (Editorial Anagrama, 2025)

Alfonso Matus Santa Cruz
Imagen destacada: Luis López Carrasco.
