Icono del sitio Cine y Literatura

[Ensayo] «Ovni 78»: Por los laberintos más oscuros de la historia italiana

La estrategia narrativa de Wu Ming es tan trepidante como sui generis y persuasiva, un animal literario que transita por los complejos acontecimientos de la política romana de 1978, para saltar sin previo aviso a los territorios de la más pura ficción, bajo el ritmo de un thriller apasionante, en una especie de cruza entre Dan Brown y Philip K. Dick, cargado de humor y lucidez, así como de compromiso ideológico.

Por Alfonso Matus Santa Cruz

Publicado el 27.11.2025

Hay momentos históricos en que las sendas de la violencia y el delirio colectivo convergen como los cromosomas abigarrados que confunden la materia para dar forma a un siamés inclasificable. Esto fue lo que ocurrió en Italia durante el año 1978.

El presidente de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, fue secuestrado por las Brigate Rosse. Se declaró estado de excepción y el pánico colectivo se propagó como un incendio salpicado de desidia partidista. En el Vaticano tres papas fueron electos y se sucedieron en menos de 12 meses, y por si fuera poco hubo una oleada de avistamientos de platillos volantes.

Si se toman todos estos ingredientes tenemos la receta para un artefacto literario de alto riesgo y fronteras difusas, integrando hechos históricos, discursos oficiales, material de archivo; en suma, todo lo que se da en llamar no ficción, así como una buena dosis de inventiva, personajes que son trasuntos de personas reales, pero también entes imaginarios, las tramas de la historia y de la imaginación se confunden y distorsionan mutuamente para crear un objeto narrativo no identificado.

Esta es la operación que lleva a cabo el colectivo de escritores italianos Wu Ming en su última novela, Ovni 78, publicada en castellano por la editorial Anagrama.

 

El sueño por una poesía colectiva

Todo comienza con la desaparición de dos scouts adolescentes, de campamento en una montaña misteriosa, el Quarzerone, que se esfuman durante un juego nocturno. Tras la búsqueda infructuosa las hipótesis se agotan y el caso llama la atención de un periodista comunista reconvertido en escritor de temas alternativos como la arqueoastronomía y las variantes de la contracultura lisérgica gestada en la década de los 60.

Martín Zanka, atraviesa una crisis creativa, le cuesta convencerse a sí mismo de seguir escribiendo sobre los temas que lo han llevado al éxito editorial, acaso gatillada por el peso de la realidad, la crisis política, el terror fascista y la situación incierta de su hijo Vincenzo, un exheroinómano que busca redimir su pasado y superar la adicción en una comuna, Tanur, creada por un antropóloga que propugna una especie de comunidad matriarcal, abierta y horizontal, en estrecho contacto con la tierra.

Por otro lado seguimos las andanzas y la perspectiva de la antropóloga Milena Cravero, una joven militante dedicada al estudio de los grupos ufológicos, especialmente de Turín, a los que sigue en sus reuniones y congresos, registrando las formas en que investigan y analizan los distintos reportes de avistamientos y abducciones, así como la retórica y la epistemología, más kantiana que Kant, como apunta en sus palabras, que ocupan para desentrañar la realidad de la ficción, las alucinaciones de los hechos.

La estrategia narrativa de Wu Ming es tan trepidante como sui generis y persuasiva, un animal literario que se pasea por los laberintos más oscuros de la historia italiana reciente para saltar sin previo aviso a los territorios de la más pura ficción, con el ritmo de un thriller político-paranoico apasionante, una especie de cruza entre Dan Brown y Philip K. Dick, cargado de humor y lucidez, así como de compromiso político.

Aquí las armas de la ficción se ocupan para hacer justicia poética y política, no en el sentido literal, sino en la forma en que se investiga y se desmenuza el accionar de los grupos fascistas durante la posguerra, aunque insertos en la clandestinidad, apoyados por poderes tan influyentes como la CIA.

Con todo, el lector se encontrará con una opereta polifónica y psicopolítica cargada con una atmósfera vertiginosa, clandestina, lisérgica y con una banda sonora de espléndido rock psicodélico underground. Las páginas pasan volando y la trama se va anudando de formas inesperadas, fabulosamente engarzadas, con una prosa desprovista de artilugios, pródiga en diálogos afilados, existenciales y cargados de humor.

El Conde de Lautremont soñaba con una poesía colectiva: nunca es fácil escribir un texto a varias manos, los intentos han sido muchos, los éxitos escasos, pero el milagro de esa comunidad escritural con una filosofía y una política claramente alineada (un situacionismo cargado de rock y de espíritu comunitario, antifascista de cabo a rabo), llamada Wu Ming, ha logrado un hit revulsivo, rompedor de géneros y poderosamente seductor que seguramente agradecerán los buenos lectores.

 

 

 

 

***

Alfonso Matus Santa Cruz (1995) es un poeta y escritor autodidacta, que después de egresar de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago incursionó en las carreras de sociología y de filosofía en la Universidad de Chile, para luego viajar por el cono sur desempeñando diversos oficios, entre los cuales destacan el de garzón, el de barista y el de brigadista forestal.

Actualmente reside en la ciudad Puerto Varas, y acaba de publicar su primer poemario, titulado Tallar silencios (Notebook Poiesis, 2021). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Ovni 78», de Wu Ming (Editorial Anagrama, 2025)

 

 

 

Alfonso Matus Santa Cruz

 

 

Imagen destacada: Secuestro y asesinato de Aldo Moro en 1978.

Salir de la versión móvil