“Ovo”, de Cirque Du Soleil: Una experiencia mágica

Un equilibrio perfecto entre cada uno de sus integrantes, múltiples y diversos, es lo que propone el Circo del Sol a través de este montaje, en un lenguaje casi ininteligible que nos invita a ser niños y deleitarnos ante la experiencia sensorial que inunda nuestros ojos y oídos de colores y sonidos mágicos. Hasta el 1 de septiembre en el Movistar Arena.

Por Jessenia Chamorro Salas

Publicado el 28.8.2019

Se presenta esta temporada, tras su siempre exitoso paso por suelo nacional, uno de los espectáculos internacionales más aclamados, Cirque du Soleil, esta vez, con Ovo, un montaje que combina circo, música, humor y asombro, en una experiencia mágica.

El universo escogido en esta ocasión por la compañía francesa que data de 1984, es el de los insectos y los bichos, un mundo que ellos representan con colores llenos de vida, caricaturizaciones espléndidas, proyecciones que parecen en 3D, música en vivo, y performances circenses de primer nivel.

Movistar Arena se transforma en un verdadero ecosistema, su cúpula asemeja un panal, mientras que la penumbra generada promueve una atmósfera en donde predomina el sonido del agua y de los “bichos” que resuenan con su energía y vitalidad. La presencia de un “huevo” en el ecosistema del que forman parte, causará en ellos curiosidad y expectación, ante este misterio que simboliza el ciclo de la vida y la continuidad de un ecosistema que, en plena crisis climática y calentamiento global, resulta primordial valorar y cuidar. El huevo será el centro de la obra, ante el cual se tejerá un relato en el que los movimientos, agilidad y destreza corporal, son fundamentales, representando las particularidades de cada uno de sus integrantes.

Un espectáculo apto para todo público, que entretiene, conmueve y, sobre todo, asombra, debido a la capacidad física de sus artistas y las acrobacias fenomenales que logran. Ejecuciones perfectas de danzas, saltos, contorciones y equilibrio que desafían tanto la gravedad como la lógica de lo humanamente posible.

Ovo presenta a insectos y bichos personificados, con características propias que los distinguen e historias que van más allá del despliegue escénico. Amor, solidaridad, respeto e inclusión, son temas que aborda la obra a través del humor y la magia de los actos realizados. Un ecosistema diverso compuesto por libélulas, arañas, grillos, hormigas, saltamontes, y moscas, entre otros; que nos enseña que hasta el insecto más pequeño es esencial y único en la biodiversidad de la cual formamos parte. Un equilibrio perfecto entre cada uno de sus integrantes, múltiples y diversos, es lo que propone el Circo del Sol a través de Ovo, en un lenguaje casi ininteligible que nos invita a ser niños y deleitarnos ante la experiencia sensorial que inunda nuestros ojos y oídos de colores y sonidos mágicos.

Este espectáculo itinerante tiene una duración de dos horas, además de un intermedio de 20 minutos, y se presentará con varias funciones agendadas en Movistar Arena, en Santiago.

 

Jessenia Chamorro Salas es licenciada en lengua y literatura hispánica de la Universidad de Chile, profesora de lenguaje y comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en literatura latinoamericana de la Universidad de Santiago de Chile, y doctora (c) en literatura de la Universidad de Chile. Igualmente es redactora estable del Diario Cine y Literatura.

 

«Ovo», de Cirque du Soleil en Chile

 

 

Ficha técnica:

Compañía: Cirque Du Soleil.

Lugar: Movistar Arena.

11 funciones desde el 23 de agosto al 1 de septiembre.

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Ovo, de Cirque du Soleil.