«Sonic, la película»: Un extraterrestre consentido

Congratulada como el mejor estreno cinematográfico (en cuanto a público asistente) de 2020 en Chile, la cinta del realizador estadounidense Jeff Fowler es un homenaje al que fuera el personaje central y ficticio de la compañía japonesa de videojuegos Sega —el erizo más rápido del mundo—, durante la década de 1990.

Por Cristián Garay Vera

Publicado el 2.3.2020

Esta es una película amable y familiar que homenajea el personaje central del juego estrella de la compañía Sega. Ciertamente está hecha para el disfrute de sus fans, en un juego que consistía principalmente en avanzar a través de portales. Hecha con cariño, también menciona algunos homenajes de sus admiradores.

Sonic (Ben Schwartz) es un erizo extraterrestre azul de carácter travieso, que es exiliado tras una persecución en su planeta originario, y llega, mediante el uso de unos anillos que se convierten en portales dimensionales, a un pequeño pueblo estadounidense. Está dotado de una supervelocidad, la que le permite circular por entre los pobladores con cierta impunidad, si bien hay uno que logró captar su existencia y le llama el demonio azul. Pero Sonic está lejos de ello. Vive en una cueva, donde ha recreado su mundo, y se divierte siguiendo la vida de una pareja, un policía Tom Wachowski (James Masdern) y la veterinaria del lugar (Nastasha Rothwell), con los que comparte secretamente sus mismas películas y actividades.

Todo ello permite a nuestro travieso amigo correr y correr por todo el entorno y estar contento con la paz y tranquilidad que tiene. Todo ello empieza a perderse cuando, producto de un incidente, libera una energía destructiva que no pasa desapercibida para las autoridades gubernativas del país. Conforme se trata de un hecho totalmente desusado, se encarga la investigación, a un personaje curioso, el Dr. Ivo Robotnik (Jim Carrey), que ha desarrollado una tecnología con inquietantes capacidades. Él obtiene recursos estatales e inicia una persecución en busca del origen de esa energía.

Mientras tanto, nuestro policía quiere un ascenso y pide su promoción a un cuerpo de policía urbano. Sonic se entristece ya que está conforme con la vida pueblerina y siente que se alejará de esa familia. Mientras Sonic intenta liberarse de la búsqueda, Tom quiere ir a San Francisco en busca de su empleo.

El descubrimiento de su existencia se convierte en un problema de sobrevivencia. El Dr. Robotnik no cesa de cazarlo, y pronto el ingenuo Tom es su mayor baluarte, más aún porque ha perdido su bolsa de portales (los que aparecían en su juego) en un edificio de San Francisco. La travesía hacia la ciudad del Pacífico es una aventura en sí misma, donde Sonic explora su veta juguetona y el cumplimento de una lista de deseos no cumplidos.

Filme amable, sin segundas lecturas, se ayuda por el hecho que el Sonic original no tiene historia detrás. De modo que esta película cumple un propósito biográfico, donde la huida de los persecutores se resuelve en un final más tormentoso, primero en San Francisco y luego en el pueblo. Después de todo es un triunfo del espíritu contra las maquinas, de la emoción frente al uso despiadado de la razón, y sobre todo de la reivindicación de la calma y de la felicidad de los pueblos pequeños frente a la vida urbana y artificial.

Al fin y al cabo, Sonic es feliz en el Estados Unidos profundo, donde todos se conocen, y donde ha escalado desde ser el demonio azul al extraterrestre consentido. Una película que entretiene y sorprende, en el final de las vacaciones, ya que escala desde una hoja cero gracias a la ingeniosidad del guionista y el director, Jeff Fowler, sin tropezar en tomarse en serio (el villano de Carrey tiene esa genialidad que desborda a lo insensato) y puntos mas arriba que otras cintas de homenaje a personajes ficticios.

 

Sonic, la película. Director: Jeff Fowler. Música: Tom Holkengorg. Elenco: Ben Schwartz, James Masdern,  Jim Carrey,  Tika Sumpter, Natasha Rothwll, Neal McDonough, Adam Pally. Estados Unidos, 2020, 1 hora 40 minutos.

 

Cristián Garay Vera es el director del magíster en Política Exterior que imparte el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, casa de estudios de la cual además es profesor titular.

Asimismo es asesor editorial del Diario Cine y Literatura.

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Jim Carrey en Sonic, la película (2020).