«Tener y no tener»: La audacia creativa en la narrativa de Ernest Hemingway

En esta novela -organizada como si fuera una serie de cuentos cortos- el escritor estadounidense (Premio Nobel de Literatura 1954) traza una demoledora imagen de las relaciones entre los hombres, dominadas a menudo por la cobardía, la hipocresía y la falta de solidaridad. La mayoría de los personajes en la obra carecen de escrúpulos y es el dinero lo que rige las prácticas cotidianas y condiciona sus acciones.

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 10.3.2019

A propósito de mi investigación sobre la novela Adiós a Hemingway del escritor cubano Leonardo Padura y de mi próxima visita a la isla he empezado a leer el resto de la obra del escritor estadounidense Ernest Hemingway. Y en esta oportunidad le presento al lector algunos rasgos de la novela Tener y no tener (To Have and Have Not, 1937), cuya trama está relacionada con la bella ciudad de La Habana.

Harry Morgan es el protagonista de esta novela que como dije está ambientada entre la capital de Cuba y los Cayos de la Florida. La obra, además, nos muestra varias de las pasiones personales de Hemingway: el mar, la pesca, La Habana, el peligro, la afición por la armas y por los botes. Al comienzo de la trama descubrimos que Harry Morgan se dedica a llevar a pescar a gente adinerada; y en su lancha se adentra en la corriente del golfo de Florida para que sus clientes pesquen peces espada. Uno de esos clientes es un tipo llamado el señor Johnson, quien tras casi un mes de infructuosos esfuerzos y sin ninguna suerte para la pesca (situación muy parecida a la del personaje del libro El viejo y el mar) se larga en un avión sin pagarle los servicios a Morgan lo cual lo pone en una situación económica muy difícil para él y su familia (una mujer y tres hijas) y esto lo lleva a dedicarse al trafico de personas primero y después al contrabando de licor desde La Habana a la Florida.

El primer encargo que Harry Morgan acepta es el de transportar a unos inmigrantes chinos desde Cuba a las costas de la Florida; pero para sorpresa del lector y de su ayudante, el borrachín Eddy Marshall, Morgan estrangula al contacto, toma el dinero y deja a los pobres chinos en la costa cubana.

Poco tiempo después encontramos a Harry Morgan contrabandeando alcohol desde Cuba a la Florida (recuérdese que entre 1929 y 1933 la venta de alcohol estuvo prohibida legalmente en los Estados Unidos). Pero la mala suerte persigue a Harry y este es descubierto en la costa cubana y al tratar de huir es herido en un brazo y la policía de aduanas termina por confiscarle el barco. A causa de esta herida Harry pierde el brazo.

Pasado un tiempo Harry intenta sacar a cuatro forajidos cubanos desde los Estados Unidos y llevarlos a la isla, y como ya no posee una lancha arrienda una; lo que no sabe Harry es que estos hombres han robado un banco; al subir matan al nuevo ayudante de Harry, pero este antes de llegar a destino los mata y venga a su empleado con el rifle que tenía escondido en la lancha; pero en el intercambio de disparos recibe un balazo en el estómago que terminará por quitarle la vida.

En esta novela Hemingway traza una demoledora imagen de las relaciones entre los hombres, dominadas a menudo por la cobardía, la hipocresía y la falta de solidaridad. La mayoría de los personajes en la obra carecen de escrúpulos y es el dinero lo que rige las prácticas cotidianas y condiciona sus acciones.

Como sabemos, la mayoría de los estudiosos de la obra de Hemingway coinciden en que Tener y no tener es una de las novelas que más ha contribuido a extender la fama de buen narrador de la cual gozó su autor. La novela se encuentra organizada como si fueran una serie de cuentos cortos y su autor fue y es todavía uno de los mejores cuentistas que ha dado el arte literario estadounidense.

El lector puede estar seguro de que esta novela lo va a mantener interesado pues los personajes están perfectamente estructurados y tienen una psiquis que puede ser considerada como firme.

 

Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

La primera edición en inglés (1937) de «Tener y no tener», de Ernest Hemingway

 

 

Sergio Inestrosa

 

 

Imagen destacada: La actriz Lauren Bacall en un fotograma del filme Tener y no tener (To Have and Have Not, 1944), del realizador estadounidense Howard Hawks, basada en la novela homónima de Ernest Hemingway.