La novela más recordada de la autora estadounidense Edith Wharton enfrenta la moral de la alta sociedad norteamericana con la condesa Ellen Olenska, quien tiene el atrevimiento de dejar al descubierto un poco más de hombro y de pecho de lo que Nueva York estaba acostumbrado a ver, al menos en las damas que tenían motivos para desear pasar inadvertidas.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 28.2.2026
Alianza Editorial acaba de reeditar a una escritora fundamental del siglo XX: Edith Wharton (1862 – 1937). Discípula de Henry James, con quien compartió su afinidad por Europa y unos principios fundamentales a la hora de afrontar la creación literaria: «Cada gran novela ha de estar basada, en primer lugar, en un sentido profundo de los valores morales y construida con una unidad clásica y con una economía de medios».
Perteneciente a una familia distinguida y adinerada, pasó sus primeros años en el Viejo Continente. De regreso a Nueva York, con 25 años contrajo matrimonio con Edward Robbins Wharton. Su innata independencia y sus ideas sobre el papel que debería tener la mujer en la sociedad, fueron causas de contrariedades que desembocó en una grave depresión.
En el año 1910 se traslada a vivir a París —por razones de salud— y tres años más tarde se divorcia de su marido. De esta crisis matrimonial surgieron muchas de las situaciones que vivieron sus personajes; la amargura, la celda en que se puede convertir la convivencia, «y la frustración que paraliza a muchos de sus protagonistas».
En un mundo de hipocresía y traición
La edad de la inocencia, una de las novelas reeditadas por la editorial madrileña, es sin duda, su obra de ficción más recordada. Edith Wharton enfrenta la moral de la alta sociedad neoyorkina con la condesa Ellen Olenska, quien tiene el atrevimiento de dejar al descubierto: «un poco más de hombro y de pecho de lo que Nueva York estaba acostumbrado a ver, al menos en las damas que tenían motivos para desear pasar inadvertidas».
Con todo, la relación que se establece entre la condesa y Newland Archer, un hombre que está a punto de entrar en un matrimonio que reafirma el modelo social al que pertenece, es el centro de una: «novela sobre el deber impuesto, las oportunidades perdidas y la fiebre de la pasión: todo lo que no se dice, pero se siente».
Y la protagonista se pregunta: «¿Es que aquí nadie quiere saber la verdad? La auténtica soledad es vivir entre todas estas personas tan amables que solo te piden que finjas».
En 1993 el director norteamericano Martin Scorsese adaptó la novela de Edith Wharton con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder en sus principales papeles, cuyo eslogan promocional fue el siguiente: «En un mundo de hipocresía y traición, ellos se atrevieron a romper las normas».
También en Alianza Editorial, dos de las novelas cortas más aclamadas de Edith Wharton: Ethan Frome y Las hermanas Bunner.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.
Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.
Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

«La edad de la inocencia», de Edith Wharton (Alianza Editorial, 2026)

Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Imagen destacada: Edith Wharton.
