[Encuentro] Arte, política y contracultura: Diálogos sobre los retos del mundo actual

Desde este martes 6 de abril, y en un evento organizado por el Museo Universitario del Chopo (México) y el Centro de Estudios Poscoloniales de la Universidad de Londres —en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM—, mujeres y hombres provenientes de doce países y de generaciones distintas, abordarán reflexivamente los temas que sacuden a la realidad social del momento, en medio de la pandemia global por el Covid-19.

Por Cine y Literatura

Publicado el 6.4.2021

Arte, política y contracultura es un ciclo de conversaciones en las que participan artistas, pensadores, académicos, activistas y políticos de diversas latitudes para dialogar sobre el estado del mundo hoy.

Mujeres y hombres provenientes de doce países y de generaciones distintas, abordarán temas como los efectos colaterales de la pandemia, los retos del cambio climático, el auge de la extrema derecha, la persistencia del racismo, el significado y los riesgos de la virtualidad, la pérdida de legitimidad del capitalismo como forma de organización económica, los nuevos activismos, entre otros.

El politólogo Francisco Carballo es uno de los curadores. Él considera que vivimos un momento de transición absoluta en el que todas las certezas parecen derrumbadas:

«Es inevitable preguntarnos dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Son interrogantes que hoy surgen por todos lados en el contexto de la pandemia global, de ahí el interés de escuchar voces provenientes de diversas disciplinas y hemisferios, así como de distintas generaciones, con miras a discutir el presente e imaginar atisbos de un futuro distinto», explica el académico.

 

Pensamiento decolonial, arte y contracultura

Para Francisco Carballo es importante entender las claves de los nuevos lenguajes políticos del presente y cuestionar las grandes narrativas de la modernidad. De ahí la importancia de invitar a personas que están pensando decolonialmente en y desde el contexto latinoamericano como Rita Segato, Walter Mignolo y Yos Piña.

De igual manera, el programa incluye a políticos que trabajan con comunidades como Francia Márquez, activista afrocolombiana que trabaja en favor del medio ambiente y de los derechos humanos, cuestionando los legados coloniales en América, así como el racismo y el poder patriarcal en Colombia.

De la misma forma, podemos mencionar la participación de Hernando Chindoy, líder de la nación Inga en el putumayo colombiano, quien desde las cosmovisiones indígenas aporta su visión del futuro.

“Es importante ser más radicales. Aprender a escuchar, por ejemplo, a los pensadores queer y trans. Entender al feminismo como un cuestionamiento radical encaminado a la destitución del orden patriarcal que conlleva a la liberación de las mujeres, pero también libera a los hombres del mandato de masculinidad. No se trata solo de abrir un poco más el arco de lo permisible dentro de la sexualidad, sino de reinventar el significado del ser humano y, para ello, es imprescindible repensar las categorías de género», reflexiona Chindoy.

«Por otro lado —agrega la performista Lizzie Sells, una de las curadoras del evento— en el contexto del arte se están pensando otras maneras de hacer política y comunidad. Incluso es necesario desafiar los cánones que han sostenido al museo como institución del mundo occidental».

De ahí que el programa incluya a artistas que cuestionan el concepto del arte e interpelan a las instituciones que lo hacen posible.

«La función de los museos en el contexto pandémico actual exige nuevos retos», expresa por su parte Carballo, también conferencista de política y culturas de América Latina en la Universidad de Londres.

«Es importante pensar que estas instituciones pueden ser espacios que transmiten ideas y conocimiento, que generan experiencias y exploran otros saberes, por ejemplo, los de las culturas y prácticas populares», sintetiza el organizador.

Todas las conversaciones contarán con subtítulos.

 

Programa de transmisiones:

6 de abril de 2021. La conversación infinita: Arte, ecología y públicos

Tino Sehgal (Alemania) y Hans Ulrich Obrist (Reino Unido).

 

8 de abril. Activismo y justicia climática

Francia Márquez (Colombia) y Mauricio Dimant (Israel).

 

13 de abril. Derechos indígenas y organización comunitaria

Hernando Chindoy (Colombia) y Felipe Castelblanco (Suiza).

 

15 de abril. Geografía y feminismo

GeoBrujas (México) y Julie-Anne Boudreau (México).

 

20 de abril. Abrazar el caos e imaginar el futuro

Franco “Bifo” Berardi (Italia) y Andreas Petrossiants (EUA).

 

22 de abril. Encuentros en el caos

Paul B. Preciado (España) y María Galindo (Bolivia).

 

27 de abril. Manual urgente de crítica cultural

Greil Marcus (EUA) y Mark Dery (EUA).

 

29 de abril. Red social: arte y música

Adriana Lara (México) y Michelangelo Miccolis (Italia).

 

4 de mayo. El cambio de época y la descolonización de los museos

Walter Mignolo (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido).

 

6 de mayo. La oscuridad como refugio de sanación

Iki Yos Piña Narváez (Venezeula) y Cristobal Adam (Venezuela).

 

11 de mayo. En los márgenes de la danza

Maria Hassabi (Chipre), Oisín Monaghan (Irlanda) y Lizzie Sells (Reino Unido).

 

12 de mayo. Estados Unidos después de Trump: una exploración cultural

Mark Dery (EUA), Naeif Yehya (EUA) y Mauricio Montiel (México).

 

13 de mayo. Los retos de la política

Juan Carlos Monedero (España).

 

18 de mayo. Antropología, feminismo y descolonialidad

Rita Segato (Argentina) y Francisco Carballo (Reino Unido).

 

Este ciclo es organizado por el Museo Universitario del Chopo y el Centre for Postcolonial Studies de Goldsmiths, University of London en el Reino Unido, en colaboración con el Instituto de Geografía de la UNAM y Cultura en Directo.

Transmisión: Facebook Live, Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM.

Curaduría: Francisco Carballo, Lizzie Sells y Pacho.

Desde el 6 de abril hasta el 18 de mayo de 2021, martes y jueves, a las 12:00 horas (horario de Ciudad de México).

 

***

 

 

Imagen destacada: Lizzie Sells.