Ciclo Grandes Pianistas en el Municipal de Santiago: El genio clásico de Vadym Kholodenko

La reciente fecha de uno de los clásicos de la temporada 2018 en el recinto de la calle Agustinas, tuvo el estreno entre nosotros de este recordable solista ucraniano: impecable técnicamente y de virtuoso estilo interpretativo, el músico maravilló a la audiencia local con su conocimiento y versiones del canon eslavo para teclado.

Por Jorge Sabaj Véliz

Publicado el 19.6.2018

El joven intérprete Vadym Kholodenko (Kiev, 1986) se presentó en el Teatro Municipal de Santiago el último martes 12 de junio de 2018.

El recital incluyó obras de:

Frederick Chopin, Nocturnos, Op. 48, Nº 1 y 2 y Sonata para piano Nº 2 en Si bemol menor, Op. 35.

Sergei Prokofiev, Sonata para piano Nº 8.

 

Chopin

Nocturnos Op. 48, Nº 1: Se toma el inicio con calma, como paladeando cada nota, en una aproximación deliberadamente dubitativa. Arpegios con mucha sustancia, inteligente uso del rubato, final contenido e intenso.

Nocturnos Op. 48, Nº 2: Comienza con un lirismo melancólico. Los silencios y el tiempo elegido magnifican la intensidad del discurso. Cada frase musical tiene su afán y vida propias. Tiene el mérito de dotar a cada nota de sentido dentro de una retórica musical. Finaliza con gran delicadeza.

Sonata para piano Nº 2 en Si bemol menor, Op. 35: Los acordes se expanden con total libertad. Posee un exquisito y natural fraseo musical. Con sus cambios dinámicos nos transporta a distintos estados de ánimo. Al interpretar se sitúa muy cerca del piano con su mirada cayendo verticalmente sobre el teclado. Interpretación apropiadamente apasionada.

Toca al límite del histerismo pero su gran concepción estructural y fraseo musical lo salvan de la sobrexpresión. Es capaz de traducir vívidamente al sonido del piano su concepción intelectual y emocional de la pieza, con una técnica al servicio de esa emocionalidad, lo que la enaltece.

Con los acordes abruptos y en forte rompe el discurso emocional de la frase. La transición fue de una dulzura y contención notables. Maneja a la perfección la distinta graduación dinámica de su instrumento, como susurrándonos al oído, en un maravilloso pianísimo. La transición a la marcha fúnebre es perfecta. Destaca nítidamente ambos períodos de la marcha fúnebre: el más lúgubre y gélido, con el brillante y apoteósico, como grito o súplica.

Maravillosos arpegios al inicio del “movimiento” final.

 

Prokofiev

Sonata para piano Nº 8

En sus tres números Kholodenko desarrolla el eclecticismo de Prokofiev. Entre números enérgicos y otros suaves. Entre el trabajo de la mano izquierda y de la derecha tocando líneas más clásicas y armónicamente tradicionales con otras cromáticas o disonantes. Dando importancia a la percusión y a los cambios de carácter, dinámicos y rítmicos, dentro de un lenguaje estructurado.

Lo más destacable del solista ucraniano fue su control y dominio técnico puestos al servicio de una concepción musical de exquisito gusto.

El Ciclo de Grandes Pianistas 2018 del Teatro Municipal de Santiago continuará el próximo viernes 31 de agosto, a las 19:00 horas, cuando el solista suizo Homero Francesch interprete obras de Mozart, Ravel y de Johannes Brahms.

 

Tráiler:

 

 

Crédito de la imagen destacada: El pianista Vadym Kholodenko, por la Revista Tempo (http://revistatempo.co/)