[Columna] Las palabras de un croquis: Ilusiones de seguridad (el mosquetero de Versalles)

Los principios anunciados repetidamente y las conductas políticas en el curso de solo dos meses de gobierno, muestran un esfuerzo por hacer calzar de manera ingenua el correcto compromiso de diálogo, con la legítima fuerza del Estado que tiene el poder civil.

Por Patricio Hales Dib

Publicado el 13.5.2022

El lenguaje militar es claro, directo, de fácil comprensión porque en su funcionalidad está en juego la vida. Por eso no podrá ser eficaz la tarea de las FF. AA., si el gobierno no corrige su propuesta política para la Araucanía, denominada «Estado de Emergencia Intermedio».

Esta figura legislativa, con que el poder político democrático manda legítimamente a las FF. AA., parece algo así como: «sí pero no», «actúe pero no tanto».

Esas confusiones, cuando el Estado quiere usar el poder armado no resultan eficaces. No es que las FF. AA. no van a obedecer, sino que no constituyen orden de mando en el empleo de las características que le son propias.

Políticos de gobierno, intentan resolver conflictos internos coqueteando entre sus ilusiones intelectuales y la realidad, quizás tienen ignorancia política o no entienden de seguridad, ni del sustrato desde el cual actúan los militares.

Los principios anunciados repetidamente y las conductas políticas en el curso de solo dos meses de gobierno, muestran un esfuerzo por hacer calzar de manera ingenua el correcto compromiso de diálogo, con la legítima fuerza del Estado que tiene el poder civil.

Pero solo una política madura lograría hacerlos concordar de buena forma. La política de frases ingeniosas inspiradas en una sobre demanda de la creación de realidades que tienen las palabras, no es la política.

El elegante mousquetaire de puños de encaje y terciopelo, que inspira y encabeza este texto, dibujado por mí a mano alzada y tinta china en un pasillo de Versalles, usaría su espada o el fusil que dio origen a su nombre, si el poder político le encarga la seguridad.

Pero ni él, ni el soldado chileno contemporáneo, podrán serán útiles para el objetivo del mando democrático si la autoridad política está confundida por las ilusiones de sus promesas, frente a los crudos problemas de seguridad interior que enfrenta y que aún no parece evaluar correctamente.

 

***

Patricio Hales Dib (1946) es un arquitecto titulado en la Universidad de Chile y un político nacional militante del Partido por la Democracia (PPD), colectividad en la cual se ha desempeñado en los cargos de secretario general, miembro de la comisión política, de la directiva nacional y también de su consejo general.

Desde 1998 hasta 2014 ejerció como diputado de la República por las comunas de Recoleta e Independencia en la Región Metropolitana, y también fue embajador de Chile en Francia durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria (2014 – 2016).

 

Croquis dibujado en el Palacio de Versalles por Patricio Hales

 

 

Patricio Hales Dib

 

 

Imagen destacada: Croquis de Patricio Hales.