[Crítica] «Aniquilación»: Una trama llena de engaños distópicos

El narrador francés Michel Houellebcq nos entrega, en esta oportunidad, una novela en donde se expone la ambición por el poder y todo lo que conlleva obtenerlo sin importar las consecuencias. De esta forma, el autor concibe una cruda fotografía de un futuro amoral, y el cual parece ser cada vez más incierto y preocupante para la civilización occidental.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 30.4.2023

Michel Houellebcq (1958) es uno de los escritores con más seguidores. Con una amplia trayectoria y títulos de tan buena factura como Plataforma, Las partículas elementales y El mapa y el territorio, entre otras, publica Aniquilación (Anagrama, 2022).

En esta última entrega el autor francés despliega una trama llena de engaños. Complots y una virada sobre el futuro bastante negra, donde la corrupción reina y todo gira en torno al poder. En esta distopía, Houellebcq nos lleva al año 2027. Francia se halla alistada para una elecciones presidenciales muy esperadas y está dentro de las probabilidades que gane una estrella de la televisión.

Uno de los personajes más relevantes es Bruno Judge, la persona que está detrás de aquella candidatura y que además es el actual ministro de Economía y de Finanzas. Así aparece en escena Paul Raison, quien es el verdadero protagonista de la novela. Un hombre silencioso, que cuida sus actos, cauto, taciturno y descreído.

La tecnología sigue avanzando en su desarrollo, por lo que no es raro que comiencen a aparecer extraños videos en internet donde se profieren amenazas —en una de ellas se guillotina al ministro Judge a través de enigmáticos símbolos geométricos—.

Es así como la violencia acumulada se traslada desde el mundo virtual al real con la explosión de un carguero en A Coruña, un atentado contra un banco de semen en Dinamarca y un espantoso y sangriento ataque a una embarcación de migrantes en las costas de las Islas Pitusas.

 

En un mundo donde el caos reina

Entonces surge el cuestionamiento y la búsqueda de los responsables, que pueden ser grupos antiglobalización, fundamentalistas o satanistas, en realidad no se sabe, y ese es uno de lo puntos más atractivos del desarrollo del asunto central del volumen.

Mientras Paul Raison investiga lo que está ocurriendo su matrimonio se desmorona y su padre, un espía jubilado de la DGSI sufre un infarto cerebral que lo deja paralizado.

Este acontecimiento da pie al reencuentro de Paul con sus hermanos, una de ellas católica y cercana de la ultraderecha, casada con un notario cesante, y un hermano restaurador de tapices casado con una periodista de bajo perfil amargada y dañina, e inclusive malvada. Asimismo, Paul deberá hacer frente una severa crisis personal al serle diagnosticada una grave enfermedad.

De esta forma, en Aniquilación, Houellebcq nos entrega una novela en donde se expone la ambición por el poder y todo lo que conlleva obtenerlo sin importar las consecuencias. En un mundo donde el caos es lo que reina, el autor concibe una cruda fotografía de un futuro que parece ser cada vez más incierto y preocupante para la civilización.

Si bien no es lo mejor del creador francés, pero se trata de un texto interesante y, como siempre, muy dinámico gracias a la pluma afilada de Houellebcq. Una lectura recomendable.

 

 

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Michel Houellebcq (Shutterstock).