[Crítica] «Anne-Marie la Bella»: Una certeza imposible de esquivar

La obra de Yazmina Reza es un espacio creativo donde podemos encontrar imágenes que nos invitan a reflexionar sobre la trayectoria de una vida determinada, la que sin embargo, sirve para mirar la nuestra y darnos cuenta acerca de la manera en que nos encaminamos hacia el final.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 21.2.2024

Recordar es volver a vivir. Recordar es volver a tocar las cuerdas del corazón para sentir nuevamente las alegrías y tristezas que alguna vez invadieron la existencia de uno. En este sentido Yasmina Reza (Paris, 1959) aborda el pasado de una mujer mayor, una actriz llamada Anne Marie, quien hace un recorrido por los hechos más relevantes que le tocó vivir.

En este sentido, parece que escribir acerca de la memoria es el paso obligado de todo escritor o narradora, que con el transcurso de los años comienza a ver en el horizonte la muerte, o por lo menos toma consciencia de que el final de su propia vida es una certeza imposible de esquivar.

La autora francesa que además es actriz ha escrito un sin número de textos literarios, entre las cuales se encuentran obras de teatro, ensayos y novelas por las que ha obtenido diferentes galardones internacionales.

«Todo recomienza eternamente. Cuando éramos jóvenes escupíamos sobre la religión. Pensábamos que habíamos acabado con aquella vieja encerrona ahora toca arrodillarse de nuevo. Después de tanto fanático, consentimos a los religioso amables» (p. 50).

Y estas palabras parecen ser la única verdad posible, todo recomienza eternamente, mientras que unos van apagándose hay otros que recién están empezando el camino.

 

Sosiego y resignación

Durante la vejez la mirada cambia y mientras que en la juventud todo parece rebeldía, en la edad madura las cosas son tomadas de otra manera, con mayor detención, más calmadamente y tal vez con algo de esperanza y de tranquilidad, sobre todo cuando se tiene a la muerte rondando.

Es una forma de refugio entregarse a los recuerdos y a la religión misma, la que comienza a funcionar como un espacio donde la angustia encuentra algo de sosiego y resignación.

Así, y en esta obra literaria, la escritora Yazmina Reza presenta una mirada escéptica del matrimonio, de la relación que tuvo con su hijo quien ya no vive con ella y de los problemas que deben enfrentar los seres humanos en la vejez. ¿Quién puede vivir dignamente lidiando de forma continua con las enfermedades de la edad madura? ¿Quién puede sentirse feliz con fracturas de caderas, dolores articulares o dolencias de distinto tipo? ¿Es acaso la tercera edad ese lugar tranquilo al cual queremos llegar o simplemente se trata de una idealización del ocaso humano?

Estas son algunas de las preguntas que quedan dando vueltas, sin embargo, una realidad que acá no se toca directamente, pero que está cada vez más presente es la de la pobreza y abandono que sufren los ancianos. Un tema que sin lugar a duda está cada vez más presente en sociedades que ven como su población envejece.

Sin lugar a duda, la obra de Yazmina Reza es un espacio interesante donde podemos encontrar imágenes que nos invitan a reflexionar sobre la trayectoria de una vida determinada, la que sin embargo, sirve para mirar la nuestra y darnos cuenta acerca de la manera en que nos encaminamos hacia el final. Una lectura breve que no tiene desperdicios.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última casa de estudios.

 

«Anne-Marie la Bella», de Yasmina Reza (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Yasmina Reza.