[Crítica] «Aprendiendo de Jesús»: El encuentro con un amigo fiel

El texto de la educadora de párvulos chilena Florencia Valentini y Colomer es un valioso recurso para toda familia que quiera presentar el Evangelio a sus hijos pequeños, también a fin de enseñarles a rezar con naturalidad, y lo más importante: con el propósito de sentirse acompañados en un mundo muchas veces hostil.

Por Juan Ignacio Izquierdo Hübner

Publicado el 21.9.2025

Los niños rezan mejor que nosotros. Basta verlos entrar al oratorio durante el recreo para «saludar a Jesús»: se arrodillan para pedir por la salud de la abuela o simplemente le dan gracias por vivir, en la capilla del colegio. Ellos saben que Jesús es su amigo y que pueden contar con Él.

Ahora bien, para que esa relación prospere, primero necesitan que alguien les presente a Jesús y les expliquen que se trata de un Amigo. Pues bien, el libro ilustrado Aprendiendo de Jesús, de Florencia Valentini, ofrece a los padres una valiosa ayuda.

Lo primero que atrae son las ilustraciones realizadas por la misma autora: son acuarelas sobrias y delicadas que muestran a un niño, una niña y un perrito. Estas imágenes no cumplen solo una función de complemento del texto, sino que tienen valor en sí mismas. Basta detenerse en ellas para sentir ternura, avanzar en la certeza de que Dios los quiere y experimentar que la Iglesia es nuestra familia.

 

El mundo es más cálido

El libro reúne 17 escenas del Evangelio. En cada una, Florencia repite la pauta: un breve comentario, una oración y una invitación para que los niños ejerciten lo aprendido. En este sentido, la autora presenta a Jesús a los niños: les cuenta cómo es, les hace pensar en cuánto nos quiere y, de paso, ayuda a enriquecer esa relación natural y espontánea que rápidamente suele encenderse en sus corazones.

Son textos que conservan una tranquilizadora previsibilidad. No hay sobresaltos, ni piruetas, sino una plácida secuencia de piedad, ideal para el avance conjunto, acaso cuando los padres están acostando a los niños, como un modo feliz de terminar el día.

Esta obra será útil para las familias católicas. Estoy imaginando ese momento mágico en que el pequeño o la pequeña va a dormir. Se tapa con descuido. Aparece la madre, o el padre, que se sienta a su lado, le sube la colcha hasta el mentón y durante unos minutos le lee un episodio de la vida de Jesús.

No lo hace siguiendo el texto al pie de la letra, sino que inventa un poco, lo colorea por aquí y por allá, inserta elementos o personas de la vida cotidiana del niño en el ambiente del Señor y así va creando un relato actual, grato, cercano, que enciende la atención y el interés de todos.

Mientras tanto, el niño observa los dibujos, los recorre con sus dedos, se tienta para completarlos con sus propios lápices pues desea añadir un segundo perrito. Al terminar queda un espacio de reflexión, no muy largo para evitar el peligro de aburrir, pero sí de duración suficiente como para alcanzar a rozar las antenas del asombro.

El papá o la mamá se va y el niño se sumerge en el sueño, donde tiene la posibilidad de desplegar lo mejor de su imaginación para volar junto con su nuevo Amigo. Desde que se siente acompañado por Él, el mundo es más cálido, más seguro, más alegre.

En definitiva, Aprendiendo de Jesús es un valioso recurso para toda familia que quiera presentar a Jesús a sus hijos y enseñarles a rezar con naturalidad.

 

 

 

 

***

Juan Ignacio Izquierdo Hübner es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciado en teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Italia) y doctor en teología de la Universidad de Navarra (España). Es sacerdote desde el año 2023.

Además, es autor de la obra Todos los caminos conducen a Claudia, con la cual ganó el VII Concurso de Novela de la editorial Didaskalos en 2024.

 

«Aprendiendo de Jesús», de Florencia Valentini y Colomer (Autoedición, 2025)

 

 

 

Juan Ignacio Izquierdo Hübner

 

 

Imagen destacada: Florencia Valentini.