[Crítica] «Desastre»: Nuestra infinita capacidad para autodestruirnos

Con el subtítulo de «Historia y política de las catástrofes» llega a las librerías chilenas la última y ambiciosa monografía de orden multidisciplinario, concebida por el reputado investigador y cientista social de origen escocés Niall Ferguson (Debate, 2022).

Por Martín Parra Olave

Publicado el 10.3.2022

La pandemia del coronavirus gatilló transformaciones a nivel global, las sociedades se vieron obligadas a generar nuevas conductas de cuidado y hasta tuvieron que modificar estilos de vida. La economía globalizada reveló lo frágil que es y las grandes compañías demostraron un egoísmo pocas veces visto.

El historiador Niall Ferguson plantea, en este, su último libro una teoría acerca de los desastres y como nuestra dinámica y sistema organizacional hacen agua frente a las grandes problemáticas que se le presentan de improviso a la humanidad.

Es difícil adelantarnos a las catástrofes, generalmente actuamos frente a las consecuencias de ellas y pareciera que no contamos con las herramientas suficientes para prevenirlas. O por lo menos algo de esto quedó demostrado en la última pandemia que azotó el planeta.

Ferguson plantea que los gobiernos no están correctamente preparados para enfrentar este tipo de situaciones, siguen manteniendo una burocracia muy extendida, y la forma de reaccionar siempre es tardía y temerosa.

Sin embargo, pareciera que la amenaza de catástrofes está latente siempre en nosotros como especie. Por ejemplo, y a pesar de todas las advertencias que se nos vienen haciendo acerca del calentamiento global, las medidas para prevenir sus consecuencias siguen siendo insuficientes, lo más probable es que cuando no tengamos agua o las temperaturas comiencen a matar a los seres humanos, intentemos actuar tardíamente. El mismo Ferguson lo plantea al finalizar su libro:

«Diversos autores, conscientes de que, entre los gobiernos nacionales, tal como están constituidos en la actualidad, hay muy pocos, si es que hay alguno, que tengan incentivos para emprender acciones contra amenazas catastróficas cuya probabilidad de que ocurran es incierta, han propuesto una serie de formas en que la humanidad podría protegerse de la destrucción y la autodestrucción».

 

Las distopías del futuro humano

Es decir, el peligro siempre nos acecha, pero de manera racional no se toman las medidas reales para frenar sus consecuencias, puesto que como aún no suceden se cree que la amenaza está lejos de ser tan real como pareciera. Y su libro se vuelve tremendamente actual ahora que estamos frente a la guerra entre Rusia y Ucrania, pues las consecuencias de una conflagración nuclear serían devastadoras para la humanidad:

«El mundo siempre fue vulnerable; nosotros hemos hecho que lo sea aún más. Desde finales de la década de 1950, tenemos la capacidad de suicidarnos —o al menos de autolesionarnos a una escala catastrófica— mediante el empleo de armas nucleares. Una guerra nuclear entre dos grandes potencias, o incluso un gran atentado de terrorismo nuclear, podría matar en cuestión de horas a más personas que la Covid-19 en ocho meses, y no tendría contemplaciones con los jóvenes. El invierno nuclear que seguiría a una guerra de este tipo volvería inhabitable gran parte del planeta. Las armas biológicas, al estilo de las que se desarrollaban en la Unión Soviética, podrían tener unas consecuencias catastróficas similares si llegasen a ser empleadas o liberadas accidentalmente».

Nuestra infinita capacidad para autodestruirnos, dice Niall Ferguson en su libro Desastre. Historia y política de las catástrofes (Debate, 2022), dando cuenta de que las distopias de la literatura de ciencia ficción son más bien un adelanto del futuro y no una mera invención de la mente perversa o creativa de un escritor.

A lo largo de sus más de 600 páginas nos encontramos con un relato que nos obliga a preguntarnos una y otra vez acerca de nosotros mismos como especie, de nuestras acciones y de si realmente merecemos o no sobrevivir a los desastres que nosotros mismos estamos provocando.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Desastre», de Niall Ferguson (Debate, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Niall Ferguson.